El sindicato CGT anunciaba esta mañana que ha interpuesto una denuncia a la Inspección de Trabajo contra la empresa Sitelec por no cumplir las medidas de seguridad de prevención y de riesgo laboral. Unas medidas que están sujetas a la ley.Indicaban que "los trabajadores de la empresa no tienen botas de seguridad, no utilizan ningún tipo de protección cuando se suben para hacer trabajos en las alturas y realizan más horas extras de las permitidas".
Ante tales acusaciones, la empresa concesionaria del Ayuntamiento de Los Barrios, ha remitido un escrito en el que niega todas las acusaciones. "La concesionaria del servicio de alumbrado público de Los Barrios, Sitelec Global de Servicios y Obras SL, rechaza totalmente la acusación realizada por un sindicato sobre la supuesta falta de seguridad en las medidas de protección y equipamiento de los trabajadores de la empresa", indicaron en un comunicado.
Desde Sitelec informan que "todos los trabajadores de plantilla de la empresa poseen el equipamiento y uniformidad que exige la normativa vigente en cuanto a equipos de protección individual (EPI’S). En cuanto a los trabajadores eventuales, quince en total, contratados para un mes de trabajo con el objetivo de acelerar la puesta a punto de todos los servicios de alumbrado del Ayuntamiento de Los Barrios, también han sido equipados por la empresa con el equipo adecuado según normativa legal, aunque diferente a los de trabajadores de plantilla por realizar otras tareas menos especializadas".
Explican que "estos trabajadores, al no realizar ningún trabajo en altura superior a 2,5 metros, no han precisado arnés, además por ser la mayoría de estas tareas en interior de nave. Estos trabajadores también han sido equipados con guantes de seguridad y puesto que en las tareas desempeñadas no existía ni personal en superior altura ni tampoco ningún riesgo de desprendimiento tampoco ha sido preciso la dotación de casco. Estos trabajadores, como sí marca la normativa, fueron equipados con chaleco reflectante para realizar trabajos en calle y el calzado usado ha sido el adecuado para sus funciones sin que existiera peligro para su seguridad".
Sitelec muestra "su extrañeza por esta notificación y quiere informar que es una empresa comprometida con la seguridad de los trabajadores, que aplica con el máximo rigor la normativa en seguridad, y que es partidaria del diálogo tanto con los propios empleados como con las centrales sindicales para mejorar las condiciones laborales de los trabajadores"
Mientras, CGT, que anunciaba que va a hacer un seguimiento a la empresa Sitelec en el tema de seguridad y riesgo laborales, manifestaba su esperanza en que tras la denuncia interpuesta "el equipo de Gobierno se plantee que tiene que cambiar su forma de gobernar, que no están al servicio de empresas que están fuera de la legalidad si no de los habitantes del municipio".
.