El alcalde, José Ignacio Landaluce, ha querido conocer hoy de primera mano los detalles de los trabajos que ha comenzado el Grupo Alonso para el traslado de la estación de bombeo de La Menacha. El alcalde ha recorrido la zona en obras acompañado de la teniente de alcalde delegada de Emalgesa, Eva Pajares, el director del Grupo Alonso en Algeciras, Marcos Gutiérrez, y de técnicos responsables del proyecto.
El alcalde ha indicado que este proyecto es una muestra más de que se siguen atendiendo necesidades históricas de nuestra ciudad y solventando problemas que nunca se habían resuelto, fundamentalmente en el tema de inundaciones. Así recordó que ya, como primera medida, se limpió el cauce del Cachón, lo que permitió que por primera vez transcurriera el invierno sin que se inundara La Colonia. “Pero no es suficiente. Queremos ir a más con proyectos más costosos y ambiciosos, y el Grupo Alonso está colaborando para ello. Este proyecto –aunque no luce ni se puede ver- es muy importante y permitirá construir una nueva estación de bombeo muy necesaria y que haya una reordenación de las infraestructuras para la recogida de las aguas con proyección de futuro, que evitará todos los problemas”, manifestó el alcalde.
En la misma línea, Eva Pajares expresó su satisfacción porque el proyecto da cumplimiento a un compromiso adquirido por este equipo de gobierno con los vecinos de la zona. “El Ayuntamiento y el Grupo Alonso hemos demostrado que cumplimos con nuestros compromisos y que nunca hemos perdido de vista el objetivo que nos marcamos de dar satisfacción a esa demanda”, manifestó el alcalde.
El proyecto que actualmente se acomete lleva por título “Encauzamiento del arroyo Cachón y nueva Estación de Bombeo de Aguas Residuales (EBAR) de la Menacha”, y contempla varias importantes actuaciones por un importe global de 1,5 millón de euros.
La primera etapa consiste en la construcción de una nueva EBAR en terrenos de propiedad municipal en la margen izquierda del Cachón, en un zona próxima al actual bombeo de La Colonia. Dicha EBAR sustituirá a la que se encuentra entre el puente de la Menacha y el río Palmones, que será demolida y permitirá la ampliación de la salida del cauce y la mejora en la circulación de las aguas.
Con posterioridad se prevé demoler el colector actual, que se sustituye por un muro que va a configurar dos canales para separar las aguas del Cachón que procedan de La Colonia de las que vengan de Los Pinos.
Marcos Gutiérrez manifestó que esta actuación es fruto de muchos meses de trabajo en colaboración con el Ayuntamiento para llegar a los acuerdos adecuados, y subrayó que viene a demostrar que “nuestra intención no fue nunca la de perjudicar a nadie sino, por el contrario, la de solventar problemas que ya existían”.
De esta forma, según indicó, el proyecto viene a solventar “un cúmulo de mala gestión técnica en el pasado, con ingerencias de pluviales, de fecales, de gas y eléctricas, de construcciones autorizadas cerca de zona de dominio hidráulico, puentes sin caudal permitido, etc, por lo que hora no estamos resolviendo un problema sino la suma de muchos”.