La constitución del comité de expertos y técnicos que volverá a lanzar el expediente de la candidatura de la Catedral como monumento Patrimonio de la Humanidad está más cerca, ya que prácticamente todas las instituciones involucradas han designado a sus representantes.
Así lo avanzó ayer el alcalde de la ciudad, José Enrique Fernández de Moya, al cumplirse la fecha límite establecida para conocer quiénes formarán este comité de expertos. Hoy, aseguró, se conocerá la lista nominativa en su totalidad, ya que aún faltaba el representante del Ayuntamiento de Baeza. “Estoy seguro de que no habrá ningún problema”, valoró el alcalde.
Concretamente, la Universidad de Jaén ha designado como representante a José Ángel Marín, director del Secretariado de Publicaciones, Fundaciones Culturales y Proyección Institucional. La Diputación ha elegido a la diputada de Cultura, Antonia Olivares, y al gerente del Instituto de Estudios Jienenses, dependiente de la Administración Provincial, Marcelino Sánchez.
Tanto la Junta de Andalucía como el Ministerio de Cultura han decidido mantener a los mismos técnicos que han participado anteriormente y el Ayuntamiento de Úbeda a uno de sus técnicos. También estarán la arquitecta redactora del expediente, Rufina Fernández, y del deán de la Catedral de Jaén, Francisco Juan Martínez Rojas, por designación del alcalde.
Serán coordinados por la edil de Cultura, Cristina Nestares, que mantendrá una reunión el próximo 14 de julio en el Ayuntamiento.