Estos datos se desprenden de la liquidación definitiva del presupuesto del año pasado, que será sometido al pleno municipal de este mes de noviembre, y en cuyo análisis el concejal responsable del área destacó “la contención del gasto y la obtención de superávit”.
De esta forma, el edil de Hacienda explicó: “Mantener un buen nivel de inversiones y además bajar la presión fiscal es una labor importante que hay que subrayar, y que tiene como primera consecuencia que se pueda afrontar la actual situación económica con mayores garantías”.
En este contexto se pueden mantener, a juicio del responsable del área, todas aquellos servicios públicos que contribuyen a mejorar la calidad y el bienestar de los ciudadanos. “No hay por qué renunciar a ofrecer unos servicios públicos de calidad que contribuyan al bienestar general, apostando por la puesta en marcha de políticas sociales y el desarrollo de nuevas inversiones en 2009, con lo que el Ayuntamiento va a seguir contribuyendo a la creación de empleo”, puntualizó.
La liquidación definitiva del presupuesto de 2007 arroja un remanente positivo de tesorería de 3,8 millones de euros. No obstante, desde el Consistorio se tienen en cuenta los compromisos de gastos contraídos antes del cierre del ejercicio, lo que hace situar el superávit en unos 600.000 euros.
“Los datos arrojados por parte del Consistoro indican que la ciudad del Torcal conserva la buena salud financiera del Ayuntamiento, en base a un dato realista, depurado y ajustado, ya que para su cálculo desde la concejalía se tienen en cuenta múltiples factores, entre ellos, los saldos de dudoso cobro”, continúo Ruiz Espejo.
INGRESOS
Los ingresos totales ascendieron el pasado año a 64,7 millones de euros, un 14 por ciento más que en 2006. En este sentido, los gastos se situaron en 44,6 millones de euros, un 6 por ciento más que en el año anterior, a los que hay que añadir los compromisos contraídos durante el ejercicio de 2007.
Los impuestos directos supusieron un 44,4 por ciento de los ingresos, los indirectos un 9,5 por ciento, las tasas el 10,2 por ciento, las transferencias corrientes el 38,4 por ciento y los ingresos patrimoniales el 1,12 por ciento según el concejal de Hacienda.
En cuanto a los gastos, los de personal suman el 42,5 por ciento deltotal, la compra de bienes y servicios el 27,2 por ciento, los intereses el 0,9 por ciento, y las transferencias corrientes o inversiones el 29,3 por ciento. “El Ayuntamiento de Antequera goza de buena salud financiera, sólo hay que fijarse en los datos”, concluyó.