El tiempo en: Mijas
Sábado 30/11/2024
 
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

La Mesa de la Fresa aboga por buscar el sabor, diversificar la producción y la concentración comercial

En este segundo encuentro se ha remarcado la conveniencia de seguir avanzando en el aseguramiento de las explotaciones, que ya presenta un alto nivel

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Mesa de la Fresa -

Buscar el sabor, diversificar la producción y la concentración comercial marcan las líneas que, según el diagnóstico realizado este martes por la Mesa de Trabajo de la Fresa en su segunda reunión, hay que seguir en el futuro para asegurar la rentabilidad tras dos campañas en las que los datos no son positivos.

Al respecto, el delegado de la Junta en Huelva, José Fiscal, ha explicado que el objetivo de este diagnóstico es afrontar el futuro de un sector "esencial" para la economía de la provincia con todos los medios que están a nuestro alcance".

En la misma línea se ha pronunciado la directora general de Calidad, Industrias Agroalimentarias y Producción Ecológica, Ana María Romero, quien ha apuntado que en todo ese conocimiento, en la experiencia de los agricultores y en la investigación que la Junta promueve a través del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Andalucía (Ifapa) y la transferencia de sus resultados al campo, descansan "unos mimbres más que fiables" para atajar el problema de los bajos precios, las adversidades climatológicas y la creciente competencia de países como Francia, Italia, Holanda e, incluso, Bélgica o Alemania.

El balance arroja una caída de la producción desde las 302.280 toneladas de fresa del ejercicio 2012-2013 hasta las 279.880 toneladas en la actual, un 3,8 por ciento menos (frente a las 330.000 toneladas en el curso 2011-2012 y las 252.250 toneladas en el 2010-2011).

Todo ello en el marco de un descenso de la superficie del dos por ciento, desde las 7.515 hectáreas de la campaña anterior hasta las 7.330 de la recién concluida. Diez municipios, no obstante, han registrado incrementos de superficies bajo plástico por encima de las cinco hectáreas, entre los que destacan los de Almonte, Lepe y Moguer.

"SE HAN SUCEDIDO DOS MALAS CAMPAÑAS"
"Se han sucedido dos malas campañas y esto hace mella en la rentabilidad de las explotaciones y en la capacidad de hacer frente a los préstamos de las inversiones realizadas, situación que, entre todos, hemos de superar", ha aseverado Fiscal.

El mayor problema ha radicado en la facturación, en la medida en que en la presente temporada el precio medio de la fresa de Categoría I destinada a consumo en fresco ha quedado fijado en 0,90 euros, un 2,2 por ciento (0,92 euros) menos que en la 2012-2013 y "lejos", un 19,6 por ciento menos, como ha sostenido el delegado de la Junta, de esos 1,12 euros de la 2011-2012.

La razón es que "la demanda no ha sido capaz de absorber la oferta", debido a que, como ha expresado el presidente de Freshuelva, Alberto Garrocho, el invierno cálido y las elevadas temperaturas que se han alargado hasta mediados de mayo han adelantado las producciones de países como Francia, Italia, Holanda, Bélgica o Alemania y han dificultado la penetración en los mercados de la fresa onubense.

DIVERSIFICAR VARIEDADES
La respuesta pasa, según ha insistido Ana María Romero, por la diversificación de variedades potenciando el sabor, y de producción no tardía, para no entrar en una competencia desfavorable con las producciones de Alemania y países del este de Europa como Polonia.

Igualmente, ha recalcado la importancia de la calidad y la diferenciación, --la Junta ha manifestado la voluntad de impulsar la Indicación Geográfica Protegida (IGP) de la Fresa--, y una diversificación de la producción con cultivos complementarios como la frambuesa, el arándano o la mora. Otro aspecto a mejorar es la cooperación y una mayor concentración comercial del sector productor para defender, en igualdad de condiciones, los precios en las negociaciones con la distribución.

En el encuentro se ha remarcado la conveniencia de seguir avanzando en el aseguramiento de las explotaciones, que ya presenta un alto nivel. Huelva ha contado esta campaña con 6.598,81 hectáreas de fresa, fresón y frutos rojos aseguradas, un 34 por ciento más que en la anterior. La  directora general ha trasladado al sector el apoyo de la Junta a la tramitación de las denuncias que se presenten por ventas a pérdida y en la petición de rebaja fiscal.

En la reunión de la Mesa han participado también la delegada territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Josefa González Bayo, el presidente de la Diputación Provincial de Huelva, Ignacio Caraballo, y representantes de la Interprofesional de la Fresa (Interfresa), de la Asociación Onubense de Productores y Exportadores de Fresas (Freshuelva) y de las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA, así como de la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas Agrarias (Faeca), no son positivos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN