El tiempo en: Mijas
Viernes 08/11/2024
 

El Puerto

Radio Puerto pone en marcha 17 programas en sus primeros seis meses

Desde su inauguración, la emisora ha emitido casi 670 horas de programación local, sin contar redifusiones. De ellas, casi 293 corresponden a contenidos informativos sobre el municipio

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • INAUGURACIÓN DE LA RADIO -

Radio Puerto Emisora Municipal ha celebrado esta semana su tercer Consejo de Emisiones en la sede de la empresa municipal tecnológica El Puerto Global, que tiene encomendada su gestión por el Pleno del Ayuntamiento. En la última sesión de este órgano de fiscalización de la emisora, donde están representados los grupos políticos de la Corporación, se abordó la programación en marcha, el último estudio de audiencia, los indicadores de funcionamiento de la emisora, así como las últimas actuaciones realizadas.

En primer lugar hay que informar de que Radio Puerto ha emitido desde su puesta en marcha, a finales de noviembre de 2013, 17 programas de contenido local, a los que hay que sumar los especiales de Reyes Magos, Carnaval, Semana Santa, Feria y El Rocío. Actualmente, la parrilla de la emisora presenta doce programas locales: Noticias Radio Puerto; El Puerto al Día; El Puerto Flamenco; El Puerto, Barrio a Barrio; El Puerto, Ciudad Taurina; El Puerto Cofrade; El Puerto en Agenda; El Puerto 14-35; El Puerto es de Cine; El Puerto del Jazz; y El Puerto que te gusta. A estos hay que sumar “El Puerto Solidario”, que se estrena el próximo domingo a las 12:00 horas. El pasado mes de junio, con motivo de las vacaciones de algunos programas, se han incorporado a la parrilla “El Puerto Flamenco”, “El Puerto 14-35” y “El Puerto del Jazz”. La programación local, razón de ser de la emisora, se complementa con programas de ámbito nacional aportados por proveedoras de contenidos, entre los que están los informativos nacionales de la Agencia EFE.

Esta programación incluye casi al 100% toda la programación provisional aprobada el 7 de noviembre de 2013 en el primer Consejo de Emisiones, a la que, lógicamente, se han sumado otros espacios. De esa programación provisional, únicamente faltan por estrenar dos programas, uno centrado en la Cultura y otro en la Participación Ciudadana. La emisora lleva meses trabajando en ellos, por lo que verán la luz en un breve espacio de tiempo. La programación de la emisora tiene su prioridad en temas de interés local, vinculados a la actualidad y a las señas de identidad del municipio. Esta hoja de ruta tiene su base en una encuesta popular que Radio Puerto lanzó el 19 de noviembre de 2013, justo antes de empezar a emitir en fase de pruebas. Todos los internautas pudieron votar durante más de una semana a través de la página web de la emisora www.radiopuerto.fm. 

En lo que respecta al segundo estudio de audiencia de Radio Puerto, correspondiente al mes de junio, hay que decir que sus resultados ponen de manifiesto que la emisora ha logrado muy buenas cifras tanto de seguimiento como de valoración de los oyentes. Así, 12.857 personas escuchan habitualmente la emisora, lo que se traduce en un incremento del 30% con respecto a las 9.961 registradas en el primer estudio, realizado en el mes de enero. Este segundo estudio también revela un aumento en el share, que pasa de 2,5% a 3,7%, y en el porcentaje de la población que conoce la emisora, que pasa del 45,9% al 47,1%. En términos generales, esto quiere decir que 41.975 vecinos del municipio conocen a Radio Puerto Emisora Municipal.

Sobre la calidad de su programación, los principales presentadores de la emisora reciben, como mínimo, un notable por parte de su audiencia. El tipo de programa que más les gusta a los oyentes de Radio Puerto son las noticias. Hasta el 33,6% de la audiencia prefiere esta temática en la programación. Las cifras también son positivas en lo que respecta a la publicidad. Hay que señalar que un 68,4% de los encuestados opina que los anuncios de Radio Puerto Emisora Municipal son de igual calidad que en las cadenas estatales, y un 60,6% ha descubierto algún producto o establecimiento gracias a ellos.

En relación a los indicadores, podemos destacar que, desde su inauguración, Radio Puerto ha emitido casi 670 horas de programación local, sin contar las redifusiones. De ellas, casi 293 corresponden a contenidos informativos sobre el municipio portuense. Cabe reseñar se han entrevistado a casi 300 personas. El número de colaboradores desinteresados estables es de 34. En estos poco más de siete meses de andadura, la emisora ha entrevistado también a 247 asociaciones y a 91 empresas o profesionales.

Finalmente, en el Consejo de Emisiones se dio cuenta de algunas acciones solidarias llevadas a cabo por la emisora, como la emisión de cuñas publicitarias de carácter gratuito en beneficio de ONG y colectivos sociales y culturales de El Puerto y la provincia. Hay que decir que Radio Puerto mantiene a diario una estrecha colaboración con el tejido asociativo portuense. La Asociación de Personas con Diversidad Funcional "La Gaviota", Madre Coraje, Cáritas, Asociación Española contra el Cáncer, la Asociación Unión Solidaria Portuense, Anydes, Afanas, la Academia de Bellas Artes, la Asociación de Autores y Directores del Carnaval, el Consejo de Hermandades y Cofradías, Cruz Roja, la Asociación de Pacientes Cardiacos y la Asociación Española de Disfonía Espasmódica son algunas de las asociaciones con las que se ha colaborado o a las que se les ha dado espacio en la programación.

Entre las actividades organizadas por la emisora cabe destacar la colaboración con la segunda edición del torneo solidario de fútbol del 28 de febrero, la organización del I Premio El Puerto Cofrade, la impresión de un callejero de la Semana Santa portuense, la instalación de una pantalla para que se pudiera ver la final de la Liga de Campeones en la Caseta Municipal de la Feria (sin coste para las arcas municipales) o la celebración de sorteos de entradas para el Teatro Pedro Muñoz Seca, entre otras. Actualmente, Radio Puerto Emisora Municipal trabaja con otras asociaciones y empresas en la organización de varios eventos para el presente verano.

El alcalde de El Puerto y presidente de la Junta General de El Puerto Global, Alfonso Candón, ha mostrado su “satisfacción por los resultados obtenidos por la emisora municipal, sobre todo teniendo en cuenta su juventud”. El primer edil ha valorado “muy positivamente” la implicación de Radio Puerto en la sociedad portuense y en su tejido asociativo. Por su parte, el presidente del Consejo de Administración de El Puerto Global y teniente de alcalde de Nuevas Tecnologías, Raúl Capdevila, ha animado a la emisora a “seguir trabajando para consolidarse como la radio de todos los portuenses, así como para darse a conocer más aún en el municipio”. Capdevila destaca “la calidad de la programación sin apenas coste para las arcas municipales gracias a la colaboración desinteresada de tantos portuenses”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN