Ecologistas en Acción ha denunciado la acumulación de basura, desde hace meses, en la zona de merenderos abandonados que hay junto a la presa en el paraje de los Calones del Río Eliche. Este paraje está protegido dentro del “Plan Especial de Protección del Medio Físico y Catálogo de Espacios y Bienes Protegidos de la provincia de Jaén” con la categoría de Parajes naturales Excepcionales. Por lo que desde la asociación entienden que el lugar tiene singularidades y altos valores ecológicos y medioambientales.
De ahí que, Ecologistas en Acción presentase la semana pasada una denuncia ante el Seprona para que se corrija la situación.
Desde la asociación apuntan que el principal problemase produce por la llegada al lugar de gran cantidad de personas que lo visitan para bañarse y que sistemáticamente dejan toda la basura en la zona, sin el menor escrúpulo ni interés ambiental ni de respeto por mantener el espacio limpio. Esta afluencia de personas, es especialmente significativa los fines de semana de verano, y su actitud, hace que “todo esté tremendamente sucio”. A esto se añade, que el pasado fin de semana se produjo un incendio en la zona, que hace aun mas lamentable la situación de un espacio que hace años era una “fantástica área recreativa”.