Una ruta turística que se ha presentado hoy recorrerá los pasos en Sevilla de la Embajada Keicho, que hace 400 años supuso la llegada de los primeros japoneses a España al mando del samurái Hasekura Tsunenaga.
"Tras las huellas de la Embajada Keicho en Sevilla" es la denominación de la ruta, que comenzará en Sevilla para dirigir sus pasos hacia Coria del Río, donde se visitará el monumento a Hasekura junto al Guadalquivir, donde el príncipe heredero de Japón, Naruhito, plantó el año pasado un cerezo.
La ruta continuará hasta el Monasterio de Loreto, en Espartinas, lugar donde el embajador y su séquito vivieron durante un año aproximadamente, según ha informado la Diputación de Sevilla en un comunicado.
La siguiente y última parada de este viaje será en la Hacienda San Luis de Mejina, de Espartinas, otro de los lugares en los que estuvo hospedado Hasekura y donde tendrá lugar el momento más llamativo de este programa turístico.
En la hacienda se recreará una comida de época tal y como se celebraban hace 400 años, y los participantes disfrutarán de un almuerzo en el que todo estará preparado como en los tiempos de Hasekura, desde el menaje hasta los platos que degustarán, preparados según las recetas del momento y servidos por personal vestidos a la usanza del siglo XVII.
La embajada Keicho recaló en la provincia de Sevilla para pedir relaciones comerciales con Nueva España (México) y el envío de misioneros a Japón, lo que no lograron.
La ruta, que impulsa el Ayuntamiento de Espartinas y la empresa Perfiles de Sevilla, ha sido presentada, entre otros, por el cónsul de Japón, José Japón Sevilla; el alcalde de Espartinas, Domingo Salado; el primer teniente de alcalde de Sevilla, Javier Landa; y el Guardián del Monasterio de Loreto, Fray Lucas.
Este proyecto turístico coincide con la publicación "Tras las huellas de la Embajada Keicho en Sevilla" por parte de Ángel Luis Schlatter Navarro, técnico de cultura del Ayuntamiento de Espartinas.
Este estudio aborda la importancia de la llamada "Vereda de la Carne", vía pecuaria paralela al Río Pudio que une las localidades de Espartinas y Coria del Río y que fue el camino habitual utilizado por el embajador Hasekura Tsunenaga y el fraile Luis Sotelo para acceder a la Hacienda de Mexina y el Monasterio de Loreto.