. Ayer noche, en el inmejorable marco del cañón de la Puerta Grande de nuestra Plaza Real, se celebró bajo el título de “Fuenteymbro, el origen de una ganadería respetada”, el primero de los tres Lunes Taurinos que la nueva Empresa que gestiona nuestro coso han organizado, en colaboración con el Ayuntamiento, para esta temporada.
La mesa fue presidida por D. Ricardo Gallardo, propietario de la ganadería, y la periodista chiclanera Rocío Oliva. Al acto asistieron como representación de nuestro Consistorio, Millán Alegre (Concejal de Cultura, Fiestas y Delegado de Plaza de Toros) y Raúl Capdevila (Concejal de Turismo, Nuevas Tecnologías y promotor de la Red Iberoamericana de Ciudades Taurinas), también se contó con la presencia de D. Manuel Albendea (Presidente de la Comisión Taurina en el Congreso de los Diputados). Por parte de la Empresa acudieron Tomás Entero y el maestro Beca Belmonte.
La conferencia comenzó con la explicación por parte del ganadero del origen de la ganadería, la cual fue fruto de la gran afición que tenía ya que incluso intentó, con poca fortuna, ser torero en su juventud. Después gracias a la amistad que le unía con Borja Domecq, ganadero de Jandilla, tuvo la oportunidad de comprarle el 25% de dicha ganadería. Al ser Jandilla una ganadería ya echa, no tuvo problemas en colocarse desde primer momento en el grupo de ganaderos que interesan tanto a los toreros como al aficionado. No obstante, con la desaprobación por parte de Borja Domecq, decidió lidiar solamente novilladas durante tres años, ya que no sabía como fue la selección de las vacas y sementales que había comprado.
Gallardo se siente orgulloso de haber tenido más satisfacciones que disgusto como ganadero. Uno de los días más importantes de su vida fue el pasado 1 de junio cuando en unión de los novilleros Borja Jiménez y José Garrido salió a hombros por la Puerta del Príncipe, siendo ésta la primera vez que lo hacía un ganadero. Otro día importante fue el 12 de abril del 2013, también en Sevilla, donde un toro de su ganadería llamado “Histérico” que fue lidiado en tercer lugar por López Simón embistió mucho y bien, llegando el ganadero a decir tras la lidia del mismo “¡Qué suerte ser ganadero!”.
También asentó que “hoy se toreo mejor y se embiste mejor que nunca” pero que al toro se le exige mucho en la lidia, y también a las vacas en los tentaderos, por estos motivos hoy en día y gracias a la selección se está lidiando el mejor toro de todos los tiempos.
No pasó por alto la dificultad por la que el campo bravo está pasado debido a la “crisis”. Muchas ganaderías están terminando en el matadero, causando esto una disminución de las reses en el campo. Incluso llegó a asegurar que a causa del recorte en el número de vacas madres y la lidia de erales y novillos, dentro de tres o cuatro años las plazas importantes como Madrid, Bilbao, Pamplona, etc..., tendrán problemas para encontrar toros con el trapío que demandan, siendo muy probable que se tengan que dar corridas con toros de dos ganaderías distintas.
El ganadero, que este año lidiará 18 corridas y 14 novilladas, propuso a la Empresa que dada la cercanía de El Puerto con las ganaderías que están anunciadas, los reconocimientos por parte de los presidentes y los veterinarios se realizaran el en campo, tal y como lo hacen Sevilla, Bilbao, Dax, Nimes, etc… Así se ahorra el traer y llevar toros rechazados. No obstante en los corrales se debe realizar otro al ser desembarcada la corrida por si se ha producido algún accidente/incidente durante el transporte de las reses.
En cuanto a la corrida que tiene apartada para El Puerto, aseguró que es seria y que ningún ejemplar debe bajar de los 500 kgs., la comparó en cuanto a trapío con la ya lidiada de Torrealta.