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Viernes 15/11/2024
 

Conil

El enésimo retraso para faenar en aguas de Marruecos

Los barcos europeos con derechos a faenar en aguas de Marruecos, entre ellos de Barbate, Conil y Algeciras, tras la firma del último acuerdo no podrán volver al caladero marroquí hasta el mes de septiembre

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  • Puerto de la Albufera. -

Los barcos europeos con derechos a faenar en aguas de Marruecos tras la firma del último acuerdo no podrán volver al caladero marroquí hasta el mes de septiembre, según supo Efe de fuentes cercanas a las negociaciones.

Las fuentes, en contacto con las autoridades marroquíes, especificaron que "con toda probabilidad" no será hasta la celebración de la próxima Comisión mixta pesquera, a partir del 10 de septiembre en Rabat, cuando puedan echarse a las aguas.

En la última visita del rey Felipe VI a Marruecos, el rey Mohamed VI le hizo saber que finalmente había rubricado el acuerdo de pesca que estaba desde febrero ratificado por los parlamentos marroquí y europeo, y se interpretó entonces que el regreso de los barcos era inminente.

Sin embargo, la parte marroquí ha hecho saber que debido a la complejidad del proceso y a la coincidencia del pleno periodo vacacional en Marruecos tras el final del Ramadán, la vuelta de los barcos no podrá hacerse en el mes de agosto y la fecha elegida coincidirá con la celebración de esa Comisión mixta.

El retraso afecta menos a la flota de Barbate (cerco norte) que a las especialidades de atuneros (mayormente canarios), palangre y grandes pelágicos.

Algunos de ellos ya habían comenzado a pagar las licencias de pesca, pero Marruecos ha hecho saber oficiosamente que no se contabilizará este mes de parón o que de algún modo "se descontará" el importe pagado por los armadores que ya hayan adelantado el dinero.

El acuerdo pesquero da derecho a faenar en aguas marroquíes a 126 barcos europeos, de los que un centenar son españoles, en su mayoría de carácter artesanal y con más de 700 tripulantes, sobre todo de Canarias y Andalucía, comunidad que requerirá un total de 44 licencias para barcos de Barbate, Conil y Algeciras, todos ellos de la provincia de Cádiz.

Como contrapartida, Marruecos recibirá de la UE unos 40 millones de euros anuales (frente a los 36,1 millones del anterior acuerdo), a cambio de mayores cuotas de capturas y de extender la zona de pesca.

Ninguna fuente oficial marroquí confirmó ni comentó el nuevo retraso, pese a los intentos de Efe por conocer las razones.

Por su parte, fuentes de la Comisión Europea en Rabat dijeron desconocer las fechas posibles o probables, pero dieron a entender que no será a corto plazo cuando los barcos regresen porque los Estados miembros solo han enviado "algunas licencias" de las requeridas.

Cuando la Comisión mixta se reúna en Marruecos, todavía deberá cerrar algunos "flecos" no precisados en el texto del acuerdo, como si los pesqueros podrán utilizar luces artificiales para faenar de noche, cuestión que está sin resolver.

El acuerdo de pesca euro-marroquí sufre así el enésimo retraso después de que fuera firmado el 24 de julio de 2013 por los dos Ejecutivos, el comunitario representado por Maria Damanaki y el marroquí representado por Aziz Ajanuch.

La larga etapa de ratificación parlamentaria, que no concluyó hasta febrero de este año, más la aparición (que nunca se reconoció oficialmente) de un nuevo "frente" problemático en las relaciones euro-marroquíes, como fue una nueva normativa europea para la entrada de productos agrícolas, retrasó la entrada en vigor durante meses.

Finalmente, el pasado 15 de julio, cuando el rey Felipe llegó a Rabat, Mohamed VI le adelantó que por fin había rubricado el texto del acuerdo, algo que fue considerado una "deferencia" dado que es un acuerdo que afecta a los españoles más que a otras naciones.

A pesar de ello, Rabat ha hecho saber que los procedimientos hacen que todo se retrase ahora hasta septiembre.

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