“El secuestro de la banquera”, una comedia de Darío Fo, es la obra con la compañía extremeña Suripnata regresa mañana al Teatro Moderno de Chiclana, dentro de la XXVII muestra de los Miércoles de Teatro, que se desarrollará hasta el próximo 27 de agosto. No cabe duda de que este nuevo montaje se trata de una de las más delirantes, provocadoras, sugerentes y vibrantes sátiras del mejor Fo. “El secuestro de la banquera” está escrita en el más puro estilo de las grandes comedias de este autor, en el que se mezcla lo cómico y lo grotesco, al límite del clown, siguiendo la tradición europea de la comedia física, con claras influencia de Brecht, la Comedia del Arte y aderezado con elementos del teatro de revista y las variedades, sabiendo unir magistralmente el discurso social y político con un elaborado engranaje en la sucesión de las situaciones cómicas.
La demostrada maestría de la compañía extremeña Suripanta y del director, Esteve Ferrer, son una garantía de que las ideas y el sentir de Fo no se perderán, sino que serán realzados. Cuidando al máximo la producción, el montaje vuelve a contar también con el impecable trabajo de varios pesos pesados de la escena nacional: Juanjo Llorens en el diseño de la iluminación, Ana Garay en el de escenografía, Maite Álvarez en el diseño de vestuario y Javier Naval en el diseño gráfico.
El equipo actoral lo forman cinco actores y dos actrices, que darán vida a los siete personajes de la obra. Al frente, interpretando el papel protagonista de la banquera secuestrada, estará Marta Calvó, actriz con una larga trayectoria en teatro, cine y televisión, faceta ésta por la que es más conocida entre el gran público.
“El secuestro de la banquera” es una sátira delirante sobre lo despiadado que pueden ser los ricos y poderosos, siempre con recursos para salir triunfantes de cualquier situación adversa. Cuenta la historia de un disparatado secuestro en el que todo se trastoca, porque la secuestrada es mucho más despiadada y lista de lo que se podía suponer y los secuestradores mucho más torpes e ingenuos de lo que se podía esperar. Tres hombres son contratados para secuestrar a una rica banquera con el fin de cobrar un rescate para ellos y para el misterioso sujeto que los ha empleado. Pero la secuestrada dice no ser ella, sino una doble, que ejerce además como su secretaria. Aunque luego, cuando ve que su vida corre peligro, reconoce ser la auténtica. La trama se complica aún más cuando la madre de la secuestrada acude en su ayuda y aparece en escena un inoportuno y estrafalario cura.
En esta trama casi policíaca, las cosas no son lo que parecen, y salvo los patéticos captores, todos tienen un doble juego. ¿Quién está realmente al mando de la situación? ¿Quién planeó el secuestro y contrató a los secuestradores? ¿Es cada uno de los personajes realmente el que dice ser? ¿Será la protagonista capaz de salir airosa de tan enloquecido secuestro? El público tendrá que resolver estas incógnitas, si las risas continuas se lo permiten, ante este cóctel burbujeante aderezado por Fo con un ritmo trepidante, situaciones llenas de giros inesperados, de continuos gags cómicos, de acción, de sorpresas, y por si fuera poco, con dos finales al precio de uno.
La entrada es de 9 euros para el público en general y de 6 para jóvenes, desempleados y pensionistas.