El tiempo en: Mijas

Córdoba

Las exportaciones agroalimentarias cordobesas suben un 50% en los cinco primeros meses del año

Lideradas por el aceite de oliva

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Las exportaciones agroalimentarias cordobesas alcanzan los 363,1 millones de euros de enero a mayo de 2014, lo que supone un incremento del 50 por ciento respecto al mismo periodo de 2013, según ha destacado el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta en Córdoba, Francisco Zurera, quien detalla que en todo el año 2013 las exportaciones agroalimentarias y de bebidas en la provincia ascendieron a 668,7 millones de euros, siendo de 241,4 millones de euros en los cinco primeros meses.

   En declaraciones a Europa Press, Zurera ha explicado que el aceite de oliva es el principal producto vendido al exterior, con 238,5 millones de euros, suponiendo casi el 80 por ciento del total, seguido de la aceituna de mesa y para almazara con un valor de 41,4 millones de euros, y los productos de panadería, con 18,7 millones.

   Otros sectores a destacar son los cítricos, con 18,1 millones de euros, las bebidas, con 7,7 millones de euros, y los frutos secos, con 5,7 millones de euros. Las exportaciones de aceite de oliva han supuesto un incremento del 70 por ciento respecto al periodo que va de enero a mayo de 2013.

   En lo que respecta a los mercados, la Unión Europea (UE) continúa siendo el principal, pues absorbe el 79 por ciento de las ventas de los productos cordobeses en el exterior. Italia se consolida como el primer mercado con compras por valor de 168,3 millones de euros, seguido a distancia por Portugal con 42,2 millones.

   Tras estos países se encuentra Estados Unidos (26,6 millones de euros), Francia (26,3 millones de euros) y Alemania (19,9 millones de euros). El delegado ha resaltado el crecimiento de los productos cordobeses en mercados como Australia (5,1 millones de euros, aumento del 112%) y Qatar (3,9 millones de euros, incremento del 110%).

   Respecto a las importaciones, Zurera ha indicado que la provincia compró productos agroalimentarios y bebidas por valor de 66,9 millones de euros en estos cinco primeros meses del año, con lo que el saldo de la balanza comercial arroja un superávit de 262,2 millones de euros favorable a Córdoba. Esto significa que el valor de lo exportado en la provincia fue más de cinco veces lo importado, según ha valorado el delegado.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN