La Diputación Provincial de Málaga quiere hacer accesible a los visitantes la Cueva del Gato, situada en el término municipal de Benaoján (Málaga). Para ello, contemplará una partida económica en su presupuesto de 2015 y espera contar con el apoyo de la Junta de Andalucía.
Según ha informado el presidente de la Diputación, Elías Bendodo, el recientemente fallecido Ignacio Mena impulsó, estando al frente del Área de Fomento, los trabajos previos necesarios para que "los malagueños puedan descubrir este espacio natural", ahora sólo al alcance de espeleólogos. La idea es actuar sobre los primeros 400 metros de la cueva.
"Queremos que sea un lugar accesible a semejanza del Caminito del Rey", ha afirmado a Europa Press Bendodo, quien ha subrayado que se trata de "un lugar extraordinario, precioso, que puede convertirse en un gran atractivo turístico para el Valle del Genal".
El presidente de la entidad supramunicipal ha incidido en que la "obligación" de su equipo en la Diputación de Málaga es "exprimir las posibilidades de nuestra provincia y sobre todo invertir en los recursos existentes y la Cueva del Gato es un buen ejemplo para ello".
ASESORAMIENTO DE EXPERTOS
Para convertir en visitable la Cueva del Gato, la Diputación recurrirá a expertos, a espeleólogos y a empresas de turismo activo, con las cuales, según Bendodo, ya están en contacto. También con los ayuntamientos de Benaoján y Montejaque, entre cuyos términos municipales se encuentra el Sistema Hundidero-Gato, declarado monumento natural de Andalucía.
Por ello mismo, pondrán en conocimiento del Gobierno andaluz esta actuación para que, "al igual que ha ocurrido con el Caminito del Rey, nos ayude en la recuperación de este espacio para la ciudadanía", ha declarado el presidente provincial.
De todos modos, dado que los trabajos aún están en un estado embrionario, Bendodo ha admitido que "no sabemos su complejidad". Para empezar, las primeras partidas económicas se prevén incluir en las cuentas provinciales del próximo año y a partir de ahí se irán dando los pasos correspondientes.
LA GRAN SENDA
Bendodo se ha referido también a otro importante proyecto de la Diputación, que contará igualmente con una partida presupuestaria en 2015, la Gran Senda-Ruta de las Tres Culturas, puesta en servicio a principios del pasado mes de febrero. Se trata de un recorrido circular por los caminos y senderos de la provincia a lo largo de 650 kilómetros, que tiene como objetivo impulsar la economía y el empleo de las comarcas a través del turismo activo y la naturaleza.
Este proyecto seguirá siendo impulsado por la Diputación dada su buena acogida, tal y como ha precisado su presidente, quien ha informado de que, desde su puesta en marcha, 1,2 millones de personas han recorrido ya tramos de la Gran Senda. Asimismo, 35 empresas de turismo activo colaboran de forma continua con la Diputación.
"Aparte de ser una oportunidad para hacer senderismo y turismo activo, este proyecto es una oportunidad para el empleo", ha resaltado el responsable de la entidad provincial, poniendo como ejemplo de ello que 150 emprendedores estén inscritos ya en el programa 'La Gran Senda Emprende', los cuales "idean acciones que puedan generar riqueza".
Por último, ha indicado que la Gran Senda tiene en las redes sociales una media de 40.000 interacciones semanales entre Facebook, Twitter e Instagram. "Es un proyecto que nos ilusionaba mucho hacerlo y que ha servido para poner en valor una parte de la provincia que era desconocida; ha sido, por tanto, un importante acierto", ha concluido.