La concejala de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de La Línea de la Concepción, Aurora Camacho, ha dado a conocer que este pasado 15 de septiembre finalizó la aplicación en La Línea del Plan Integral para la Comunidad Gitana de Andalucía (PICGA), el cual se inició mediante una subvención de la Junta de Andalucía en diciembre pasado.
“En este trabajo y durante estos meses las áreas de intervención han sido principalmente las de Educación y Servicios Sociales. Se ha trabajado tanto con los menores como con sus familias en el ámbito escolar y familiar, dando prioridad a la relación familia-escuela llevando a cabo actuaciones tanto individualizadas como grupales, extendiendo éstas a jóvenes en edad de búsqueda de empleo”, indica la concejala.
Se han beneficiado en este plan en La Línea directamente casi dos centenares de adultos gitanos y otros tantos menores, siendo igualmente el número de familias tratadas de otros doscientas. La zona de mayor incidencia ha sido la barriada de los Junquillos seguida de Mirasierra.
Con la colaboración de la Asociación de Mujeres Gitanas Nakera Romi, Fakali y la asociación Guillabando Mistó, desde este programa se ha atendido directamente en el colegio Santa Ana y en los institutos Mar de Poniente y Menéndez Tolosa. Tutorías personalizadas, talleres ocupacionales, charlas grupales, coloquios y actividades muy diversas para la concienciación y colaboración para el trabajo docente han sido las principales tareas. Dentro de este mismo apartado ha estado también el trabajo realizado dentro de la Oferta Educativa Municipal del Ayuntamiento, desarrollándose al amparo del PICGA los programas “Gitanos invisibles” y “Cultura gitana”, actividades que han llegado a más de mil alumnos durante el curso pasado.
Destaca la concejal igualmente la intermediación desarrollada en referencia a los planes de empleo que han llegado a la ciudad, sirviendo este programa para acercar a estas personas toda la información necesaria ya que la incidencia en el desempleo de la comunidad gitana es muy alta.