Dentro de las actuaciones y objetivos del Club Baloncesto Conquero desde su
fundación en 1999, el aspecto social del mismo ha sido siempre una parte
muy importante. Por tal motivo, y fruto de un convenio con Aspromin, una
asociación que tiene por el objeto de dar respuesta a las necesidades de
formación, asistencia y rehabilitación de niños, jóvenes y adultos con
discapacidad intelectual, nace este año la Escuela de baloncesto para la
normalización e integración social. La misma va dirigida a niños y niñas
con trastornos del desarrollo, riesgo de padecerlo y/o riesgo de exclusión
social que tengan interés por el baloncesto. Con las distintas actividades
desarrolladas en la Escuela, este proyecto pretende la normalización de
esos niños y niñas y la integración en el entorno social en el que viven.
Rosa Espada, presidenta del club onubense, ha comentado que "esa ambición
que teníamos había que plasmarla de alguna forma y el club entendió que la
mejor manera es colaborando y asociándonos con Aspromin, que es una entidad
reconocida por su trabajo y el palmarés que tiene. Este paso que hemos dado
es muy importante porque pone en valor el trabajo que durante mucho tiempo
lleva este club realizando y que se va a plasmar de una manera mucho más
completa".
El directivo José Manuel Moreno, principal precursor e impulsor de la
iniciativa, ha destacado la importancia que tiene para Huelva tener un club
de baloncesto femenino en la elite y la suerte de el Club Baloncesto
Conquero y Aspromin se hayan encontrado en el camino para poner juntos este
proyecto. "Aprovechando la estructura que tiene el Conquero, y con el apoyo
de Aspromin y de los técnicos que Aspromin va a poner a disposición de la
Escuela -psicólogos, logopedas y fisioterapeutas-, vamos a intentar que
niños y niñas con algún tipo de discapacidad o trastorno del desarrollo, o
simplemente por una necesidad de integración social, puedan participar de
esta Escuela puedan lograr su máxima normalización" ha explicado Moreno,
que también ha destacado la colaboración que va a tener el Puerto de
Huelva, "sin cuyo apoyo hubiera sido todavía más complicado".
La Escuela va a tener distintas fases, una primera de información a través
de centros escolares y de atención infantil temprana, una segunda en la que
los técnicos, psicólogos, fisioterapeutas y logopedas van a formar a los
técnicos del Conquero que trabajan en la cantera y en la Escuela sobre
temas de resolución de conflictos y cualquier tipo de formación necesaria
para trabajar con este tipo de niños y de niñas que tengas esas necesidades
especiales. El fin es conseguir la máxima normalización para que
posteriormente se puedan integrar en los distintos equipos de base del
Conquero.
Las actividades consistirán en entrenamientos de la psicomotricidad a
través del ejercicios que estimulen y desarrollen las distintas capacidades
motoras de los niños y niñas, hasta lograr la coordinación suficientes.
Los niños tendrán concentraciones con otros equipos, que además de reforzar
la motricidad servirá para fomentar la sociabilidad y la normalización
entre niños y niñas de la misma edad y categoría en etapas de formación.
Se tendrán en cuenta la presencia de actividades encaminadas al desarrollo
de la autoestima, el diseño de actividades que fomenten la asociación y
cooperación.