El I Plan Municipal de Acción Sobre Drogas y Adicciones 2014-2016, tiene abierto durante un mes su periodo de alegaciones, según edicto publicado en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP178 de 18 de septiembre de 2014).
El I Plan Municipal de Acción sobre Drogas y Otras Adicciones fue aprobado con carácter inicial por el Pleno municipal el pasado 25 de julio, tras someterse a un periodo de exposición pública y alegaciones. Su aprobación será definitiva una vez transcurrido el periodo de reclamaciones que ya está abierto.
A la búsqueda del mayor consenso e implicación de todos los sectores implicados en lucha contra las drogas este borrador ha sido enviado a los agentes sociales, entidades y asociaciones, a fin de recoger sus aportaciones.
El I Plan Municipal de Acción sobre Drogas y Otras Adicciones se enmarca en el Plan Estratégico de Servicios Sociales, Igualdad de Oportunidades e Inclusión Social, y toma como referencia el Plan de Acción sobre Drogas de España 2013-2016 impulsado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, cuyo objetivo prioritario es fomentar la prevención del uso indebido de drogas como estrategia de promoción de la salud y el bienestar.
La delegada de Bienestar Social, Igualdad y Salud, Isabel Paredes, ha destacado este documento como "un punto de partida para el importante trabajo que queremos impulsar en todos los barrios de Jerez, en colaboración con las familias y todos los agentes sociales", un trabajo que ya se ha iniciado en los distritos con ciclos de talleres para el fomento de las habilidades parentales y de promoción de la salud.
A este aspecto, "esencial para el Ayuntamiento" se suma una apuesta por la transversalidad y la complementariedad, en cooperación con asociaciones y colectivos ciudadanos a fin de optimizar y mejorar los resultados "contando con la participación de todos”. Dentro de su competencia de Promoción de la Salud el Ayuntamiento considera fundamental la sensibilización y movilización de la sociedad para generar una cultura de rechazo a las drogas mediante el fomento de sus propios valores y recursos.
Objetivos del Plan
El I Plan Municipal de Acción sobre Drogas y Otras Adicciones aboga por reducir o limitar la demanda y el consumo abusivo de drogas y de otras conductas adictivas, prestando especial atención a la población joven y menores de edad. Asimismo, busca incidir en la reducción de la disponibilidad de las sustancias adictivas, impulsar y potenciar la participación entre instituciones públicas y privadas en apoyo a los distintos programas de rehabilitación, además de promover la integración social de personas ex–drogodependientes.
Como objetivos específicos el Plan persigue aumentar la percepción de riesgo ante el consumo, uso y abuso de tabaco y alcohol y otras adicciones en menores de 18 años, y sensibilizar hacia un consumo adecuado y saludable de alcohol en mayores de edad mediante campañas de sensibilización.
Respecto a la población escolarizada, el Plan promueve hábitos saludables y en contra de los consumos de drogas, con campañas infantiles, así como el impulso de la formación en torno a hábitos saludables y habilidades que generen factores protectores, con diversos colectivos (profesorado, familias, asociaciones), para lo cual se llevarán a cabo programas de formación y asesoramiento a profesorado, programas preventivos en la escuela (infancia, preadolescencia y adolescencia) y ciclos temáticos.