El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha afirmado este sábado que "todos los demócratas del mundo" harán posible la consulta de autodeterminación del 9 de noviembre que ha convocado el presidente de la Generalitat, Artur Mas.
En rueda de prensa, ha asegurado que el decreto es plenamente legal y encaja en la Constitución y el Estatut, por lo que ha advertido de que si el Gobierno central la intenta impedir estará "contraviniendo todo el marco legal y la legitimidad democrática".
Preguntado sobre si es partidario de desobedecer una hipotética suspensión de la consulta por parte del Tribunal Constitucional ha dicho que él es partidario de votar: "Cuando nos prohíben votar, soy partidario de que los ciudadanos voten".
El líder independentista ha sostenido que "no hay argumentos constitucionales para privar a los catalanes del derecho a voto", y se ha mostrado convencido de que entre todos se encontrará el camino para hacer respetar la voluntad de los catalanes.
Sobre la ausencia de representantes de ICV-EUiA en la firma del decreto, ha reconocido que "las fotos explican cosas", pero ha añadido que son los acuerdos --de los que sí forman parte los ecosocialistas-- los que explican más.
Junqueras se ha mostrado convencido de que la unidad alrededor del 9 de noviembre y la mayoría que lo respalda "es cada día más alta".
Como Mas en su discurso institucional, el republicano se ha dirigido a los ciudadanos del resto de España para decirles que también les beneficia que un "compañero" como Cataluña les ayude a construir Europa.