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Málaga

Apetam se une a la Cátedra de Empleo de la UMA para revisar la calidad de la formación sobre transporte

La idea se centra en el diseño y ejecución de ciclos para formar a profesores capaces de impartir los cursos para la obtención del Certificado de Aptitud Profesional (CAP) en sus distintas modalidades

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La Asociación Provincial de Empresarios Transportistas y Agencias de Málaga (Apetam) ha firmado un acuerdo de colaboración con la Cátedra de Empleo y Protección Social de la Universidad de Málaga (UMA) para promover los planes de formación y las salidas laborales en materia de movilidad.

   La idea se centra en el diseño y ejecución de ciclos para formar a profesores capaces de impartir los cursos para la obtención del Certificado de Aptitud Profesional (CAP) en sus distintas modalidades. Esta formación, dirigida a los conductores de vehículos destinados al transporte por carretera, está regulada por el Ministerio de Fomento.

   Los responsables de formación de Apetam elaborarán el informe pedagógico de los cursos, de más de 300 horas de duración y con un máximo de 15 alumnos por ciclo, donde incluirán los contenidos, ejercicios y unidades didácticas, así como las metodologías y sistemas de evaluación, que estarán en todo momento supervisadas por los responsables de la Cátedra de Empleo de la UMA, para su posterior homologación por las instituciones competentes de cara al mercado laboral.

   Apetam también aportará las instalaciones, los recursos necesarios y el cuerpo de profesores para que toda la gestión del curso sea integral. Según han indicado desde esta asociación a Europa Press, se trata de "una gran oportunidad para todos aquellos que quieran ser formadores en cursos imprescindibles para los profesionales del transporte".

   Y es que, tal y como han advertido, "hasta ahora muchos de estos profesores se han tenido que formar fuera de Málaga y son escasos actualmente". Por ello, con este convenio y la homologación que le dará la cátedra, los responsables de Apetam confían en que aumente la calidad en la formación y que, en consecuencia, haya "una mejora en el desempeño del servicio de transporte de los profesionales".

DEPARTAMENTO DE FORMACIÓN

   En el año 2009 los responsables de Apetam vieron la necesidad de crear un departamento específico de formación para mejorar la cualificación de los profesionales del transporte y que planteara planes específicos ante las exigencias de reciclaje y actualización que requiere un sector tan cambiante.

   Dicho departamento gestiona desde entonces cursos fijos o permanentes que se celebran todos los años, y otros que "se diseñan en función de las necesidades que se generan en las empresas asociadas". Según han precisado, se basan en "una formación cien por cien presencial y con el objetivo de aumentar la calidad en el desarrollo de la actividad profesional".

   Han hecho hincapié, asimismo, en que "poco a poco las empresas del sector, en su constante búsqueda de mejora, se han dado cuenta de que la formación de sus profesionales es importante para llegar a aumentar la calidad del servicio".

   Este hecho se constata en los últimos cinco años en la subida de los niveles de calidad en la prestación del servicio, a tenor de los datos facilitados por los asociados y de satisfacción de los usuarios, y en la bajada del número de infracciones, que han disminuido en torno a un 40 por ciento desde la puesta en marcha del departamento.

   Entre las temáticas específicas que se abordan en los cursos, se encuentran tales como conductor y monitor de transporte escolar; primeros auxilios y extinción de incendios; uso del tacógrafo y tiempo de conducción, tanto para conductores como para jefes de Tráfico; equipamiento y documentación de vehículos destinados al desplazamiento de viajeros por carretera; modificaciones en la Ley del Transporte; conducción racional y económica; manipulador de mercancías peligrosas; rescate en carretera, o atención al cliente.

   A través de esta oferta, además de las líneas de formación reguladas por las autoridades del transporte, Apetam atendió en 2013 a un total de 400 alumnos, en más de 20 ciclos formativos diferentes, que abarcaban un total de 500 horas.

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