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Sábado 09/11/2024
 

Sevilla

Un presupuesto dominado por las carreteras y el puerto

El Gobierno destina casi 59 millones a diferentes carreteras y 67 al puerto, de los que 15 son para el ferrocarril. Habrá 36,3 millones para la SE-40, 9,4 para la A-49 y 4 para el protocolo de la SE-35. La Nacional IV recibe una partida de 9 millones con previsión de alcanzar los 35 en 2018. La prol

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  • Obras de la SE-40 -

El Ministerio de Fomento ha sido, y con creces, el departamento que más destaca en las inversiones presupuestadas para 2015 para Sevilla por el Gobierno central, dando un pequeño empujón a proyectos casi eternizados en el tiempo, especialmente los destinados tanto al tráfico viario como al portuario, aunque no habrá partidas ni para la Catedral, ni para el Museo Arqueológico ni tampoco para la Plaza de España o el Archivo de Indias.

De la información facilitada por el Ministerio de Economía sobre el anteproyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado puede extraerse que el Ministerio de Fomento, aunque sin cumplir con todas las expectativas, ha sido el que más ha apostado por esos grandes proyectos que siguen sin tener fin en la provincia de Sevilla.

Es el caso de la SE 40, que en las diferentes partidas alcanza un total de 36,37 millones de euros presupuestados en diferentes tramos (Alcalá, Almensilla, Coria, Dos Hermanas), del que destacan sin duda los dos proyectos de los túneles (norte y sur) que salvarían el Guadalquivir, con 4 millones de euros presupuestados cada uno, aunque el coste total de ambos supera los 674 millones de euros.
Otro presupuesto que sigue recibiendo inyecciones periódicas es el del tercer carril de la A-49 a Huelva (31 millones es su presupuesto total), que recibe 9,4 millones para diferentes enlaces, incluyendo el tramo Huévar-Chucena. 

Además, el protocolo de estudio de la SE-35, de acceso a la futura tienda de Ikea, recibe 4 millones, del total de 12,5 millones al que se eleva.

Desdoble
Lo más esperado era la inclusión en los presupuestos de la partida para el desdoble de la N-IV tras comprometerse Ana Pastor, titular de Fomento, a incluirla. Así ha sido, nueve millones de euros de los 76,98 de coste total, con previsión de que en 2016 se repita esa partida, se duplique en 2017 y alcance los 35 millones de euros en 2018.

Otras partidas de inversión viarias se destinan a mejoras en la A-66 (4,8 millones) y cien mil euros para la reordenación del nudo de carreteras de La Pañoleta, en Camas.

El segundo gran protagonista de los presupuestos es el puerto de Sevilla, que recibe un total de 67 millones en diferentes partidas, destacando especialmente los 15 millones que se destinarán a la red viaria y ferroviaria, un aspecto que desde la Autoridad Portuaria se consideraba básico para mejorar el transporte de mercancías.

Además se incluyen 35,5 millones para mejorar el acceso marítimo del puerto, once millones para la dársena del Cuarto y 150.00 euros para el proyecto de Eurovía del Guadalquivir, incluido dentro del dragado en profundidad que continúa defendiendo el puerto y parte de los sectores políticos, económicos y sociales de la ciudad.

Más comunicaciones
Entre las inversiones también destacan los 16,2 millones que recibirá el Aeropuerto, los 8,3 de mejora de las líneas de alta velocidad tanto a Huelva como a Sevilla, o las diferentes actuaciones de Renfe en la provincia, que se elevan a 15,3 millones.

Entre estas actuaciones están la nueva estación de la Salud y el estudio de viabilidad de la ampliación de la línea de Cercanías de Cartuja hasta la estación del Metro de Blas Infante, que recibirá 175.200 euros, escasos si se comparan con los 53,72 millones de euros en los que se presupuestó el coste total del proyecto.

Estas inversiones, algunas destacables más por su simbolismo que por representar un impulso real a los proyectos, contrastan con el vacío presupuestario que se le ha hecho a otras reivindicaciones también históricas.

Así, no habrá partida para la restauración de la Catedral de Sevilla (3,74 millones en total), ni para las reformas del Archivo General de Indias (40.000 euros) ni para la rehabilitación del edificio de la Plaza de España (268.610 euros).

Museo Arqueológico
Pero tampoco lo habrá para el Museo Arqueológico de Sevilla, a pesar de que el presupuesto de 2014 recogía medio millón de los 23,5 en  que se presupuestó su rehabilitación integral. Sí que el presupuesto contempla partidas para rehabilitar dos inmuebles, propiedad del Estado, en el Patio de Banderas, a los  que se destinarán casi 1,4 millones de euros.

Al margen de esas partidas, el Consejo de Investigaciones Científicas de la Cartuja recibirá dos millones para su ampliación (17 millones es el total), 2,56 recibirá la Estación Biológica de Doñana y cien mil euros, el Instituto de la Grasa, que tenía presupuestados 6,8 millones de euros en 2014. Otro detalle curioso, las instalaciones de la Guardia Civil recibirán 349.000 euros para diferentes obras.

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