El Partido Popular de Barbate ha manifestado su indignación ante la actitud del regidor socialista, Rafael Quirós, durante la celebración del pleno municipal del mes de octubre, “al intentar de nuevo engañar a los grupos de la oposición y a los ciudadanos barbateños con argumentos irrisorios con los que ya no puede ni convencer ni engañar a nadie”.
En esta línea, el presidente del PP y portavoz municipal, José Manuel Martínez, ha afirmado rotundamente que “la ruina de Barbate es Rafael Quirós, tal y como ha demostrado el informe de la Cámara de Cuentas de Andalucía” que, a juicio de los populares “ha puesto contra las cuerdas al equipo de Gobierno Socialista, cuya gestión se ha caracterizado por el despilfarro, la falta de control y las irregularidades en las empresas públicas municipales”.
“Un pueblo sin futuro y abandonado es el legado que nos dejan los socialistas tras siete años de Gobierno”, explica José Manuel Martínez, quién reprocha al alcalde “sus continuos lamentos por no tener ayuda de nadie, reconociendo que las promesas de Chávez y Cabaña se han esfumado, que no recibieron ninguna ayuda del Gobierno de Zapatero y que sus propios compañeros en la Junta de Andalucía le tienen retenido el dinero de la PATRICA”. Sin embargo, afirma el portavoz popular, “el Gobierno del PP le ha pagado más de 12 millones de euros para el pago a proveedores y la Diputación está ayudando al pueblo en muchos aspectos”.
Y es que lo que ocurre, a juicio de Martínez, es que “nadie se toma en serio a un alcalde que no cumple, no propone y no toma medidas para sacar al pueblo del bache en el que los han sumido los socialistas” y que, “además, es capaz de llamar al informe de la Cámara de Cuentas documento de trabajo, cuando de lo que en realidad se trata es de una denuncia pública de todo lo mal que lo ha hecho un gobierno que lleva más de siete años sin dirección económica ni política”.
Al respecto, los populares destacan que “el Ayuntamiento de Barbate no cuenta con un plan de pagos”, e incluso “el interventor le ha recriminado al alcalde que no haya querido responder a la pregunta del PP sobre por qué continuamente se salta la Ley”, afirman, convencidos de que “al final se sabrá toda la verdad y será otro asunto más que terminará en los tribunales porque estos socialistas son de lo más malo lo peor que ha entrado en nuestro Ayuntamiento”.
Por otro lado, el PP informa que “finalmente, el PSOE ha reconocido en pleno que fue gracias a una moción del PP en agosto de 2011 cuando se aprobó pedir a la Cámara de Cuentas la fiscalización de las cuentas; dejando en evidencia a toda la cúpula del PSOE provincial, ya que tanto Irene García, como Menacho o Jiménez, decían que había sido una iniciativa del PSOE”.
Finalmente, Martínez ha destacado “la perplejidad mostrada por Rafael Quirós cuando el PP le ha indicado (con datos facilitados por el propio Ayuntamiento) que, como mínimo, desde que está en el gobierno ha ingresado más de 130.000.000 de euros (más de 21.630.180.000 de pesetas), siendo la concejala de presidencia –convertida de manera sorpresiva en portavoz de Hacienda, la que lo justifica preguntando: cuanto ha costado el personal”.
Por todo ello, el PP “teme que la deuda del Ayuntamiento sea más del doble de lo que ha señalado la Cámara de Cuentas, dado que aún falta el año 2013 y lo que va de 2014, las subvenciones pendientes de reintegro, las sentencias judiciales, etc. En definitiva, “toda una cadena de despropósitos que vienen haciendo un enorme daño al pueblo de Barbate y a los barbateños”.