La carrera larga de la GP2 en Sochi se inició con clima similar del día anterior en la sesión de clasificación, con 22º de temperatura ambiente y 32º sobre el asfalto. Todos los pilotos llevaron mensajes de “Forza Jules” para mostrar su apoyo al expiloto de GP2 Jules Bianchi después de su accidente del Gran Premio de Japón. Lello partió desde la quinta plaza usando los Pirelli P Zero ‘amarillos’ de compuesto blando, mientras que Stefano, que salió octavo, montó los neumáticos más duros. La duración de la carrera se redujoa 28 vueltas para evitar problemas con el consumo de combustible.
Cuando se apagaban las luces del semáforo de salida, Lello perdía una posición con Evans y completaba la primera vuelta en la sexta plaza, a medio segundo del neozelandés y 0.6 por delante de Nasr. El joven italiano empezaba de inmediato a presionar al de Russian Time y en la cuarta vuelta la distancia entre ambos era de sólo seis décimas, con Nasr siguiéndoles a 0.7 segundos.
En la vuelta 8 tenía que intervenir el coche de seguridad a causa del abandono de Stefano, momento que aprovechaba Lello para hacer la parada en boxes obligatoria, en la que montaba los neumáticos duros. Cuando volvía a pista, Lello era noveno, justo tras Evans y por delante de Pic pero, lo que era más importante, era tercero entre los pilotos que ya habían hecho el cambio de gomas. La carrera se reanudaba en la vuelta 11 y al final de la misma Lello seguía ocupando la novena plaza, luchando duro con Pic y Negrão, y perdiendo un puesto ante el francés en la vuelta 12 para pasar a ocupar la décima plaza, recuperando de nuevo la novena en el decimocuarto giro al irse algo largo el piloto del equipo Campos.
Lello se acercaba entonces a Cecotto, que tenía aún que entrar en boxes, por lo que su objetivo real era Evans, que rodaba 2.7 segundos por delante del piloto del equipo español, que estaba perdiendo algo de tiempo al tener que ir detrás del venezolano mientras que el neozelandés tenía pista libre por delante y podía ir más rápido. En la vuelta 18 la diferencia con Cecotto era de 0.6 segundos pero Evans ya iba 5.6 por delante, lo que hacía que disminuyesen las posibilidades de que Lello alcanzase la segunda posición. En la vuelta 21 Cecotto entraba finalmente en boxes y, de inmediato, Lello marcaba su mejor vuelta de la carrera, demostrando cuanto había sido ralentizado por el monoplaza de Trident. A dos vueltas del final Lello ascendía a la tercera plaza cuando Ellinas paraba en boxes y rodaba dos segundos por delante de Pic cuando cruzaba la línea de meta para acabar subiendo al tercer escalón del podio, un resultado que dedicaba a su b uen amigo Jules Bianchi.
Stefano, por su parte, hacía una salida limpia y durante la primera vuelta superaba a Negrão pero perdía un puesto ante Nasr, que daba la sensación de cortar la curva cuando superaba al joven monegasco del equipo español. En la vuelta 5, Stefano, que rodaba con las gomas duras, había cedido 2.4 segundos respecto a Nasr pero empezaba a rodar más rápido que el piloto de Carlin, y dos vueltas más tarde la diferencia se había reducido a 1.2 segundos cuando se anunciaba que Nasr tendría que cumplir una penalización de ‘stop and go’ por haber superado los límites de la pista. Pero, justo cuando parecía que todo se ponía a favor de Stefano, tenía que detenerse al borde de la pista debido a un problema eléctrico, lo que causaba la intervención del coche de seguridad.
CARRERA AL SPRINT
Después de su excelente tercera plaza en la carrera larga, Lello salía desde la sexta posición en la parrilla invertida de la carrera sprint, que se disputaba a un total de 21 vueltas, mientras que Stefano, a causa de su desafortunado abandono del día anterior, debido a un problema eléctrico, tenía que partir desde el puesto veinticinco, con mucho trabajo por delante para tratar de puntuar. El clima seguía siendo cálido y soleado, con 22º de temperatura ambiente y 42º en la pista, siendo, al ser la carrera más corta, el Pirelli P Zero ‘blanco’, de compuesto más blando, el que más usaban los participantes.
Lello perdía varias posiciones en la salida, cayendo hasta la novena plaza cuando varios coches se iban por fuera en la primera curva, lo que hacía difícil adelantar, pero el joven italiano pronto empezaba a recuperar puestos, superando a Negrão y a varios pilotos más para situarse sexto al final de la primera vuelta, por detrás de Evans y precediendo a Berthon. Lello empezaba a presionar a Evans y la distancia entre ambos era de sólo tres décimas cuando se completaba el tercer giro, aumentando además a 1.2 segundos el margen respecto a su más inmediato perseguidor, Nasr. El piloto del equipo español estaba metido de lleno en una tensa lucha con un grupo que peleaba por la segunda plaza y en el que cinco coches rodaban separados por apenas dos segundos.
Una penalización de ‘stop-go’ a Leal hacía que Lello pasase a ser quinto en la vuelta 7, pero un trompo en la última curva le hacía descender hasta la décima plaza, perdiendo dos más a continuación para situarse duodécimo en la vuelta 11, cuando se cumplía la mitad de la carrera. El piloto de la formación andaluza superaba entonces a Cecotto, lo que unido al abandono de Canamasas le permitía ascender hasta el décimo lugar en la vuelta 13, acercándose en la 16 a sólo tres décimas de Sato. Sin embargo, en la siguiente vuelta Markelov cerraba a Lello, causando un toque en el que se pinchaba la rueda trasera derecha de su monoplaza, que hacía un trompo en la siguiente curva golpeando fuertemente contra las barreras de protección, lo que le obligaba a abandonar aunque, afortunadamente, Lello salía del incidente sin lesión alguna.
Stefano, que había hecho una salida limpia, se veía forzado a salirse por el exterior en la primera curva cuando varios coches rodaban por fuera de la pista, y era vigésimotercero al final de la primera vuelta. En la cuarta, el piloto de Racing Engineering ya era vigésimo y atacaba a Haryanto, superando poco después al coche de Caterham para acercarse a Ellinas, al que rebasaba en la séptima vuelta para situarse decimoctavo. El joven monegasco del equipo español pasaba a ser decimosexto cuando superaba a otro coche y Leal era penalizado y en la vuelta 9 ponía el punto de mira en Abt, que iba 1.8 segundos por delante. Stefano alcanzaba rápidamente al piloto de Hilmer y superaba tanto al alemán como a su compañero de equipo, Lancaster, para situarse decimocuarto.
Stefano ganaba entonces otra posición con el abandono de Canamasas y se acercaba a Cecotto, que era duodécimo, marcando su vuelta más rápida de lo que iba de carrera en la 15, momento en que avanzaba un puesto más al abandonar su compañero de equipo. La intervención del coche de seguridad hacía que la distancia con Cecotto se redujese y cuando la carrera se reanudaba, a sólo dos giros del final, el venezolano se retiraba, por lo que el piloto de Racing Engineering ya era undécimo, pasando a continuación a Gasly y Markelov para, después de otro adelantamiento más, cruzar finalmente bajo la bandera a cuadros en la octava plaza y sumar el último punto en juego, culminando así su brillante remontada desde el fondo del grupo.
Una vez concluida la primera visita de las GP2 Series a Rusia, la prueba final del campeonato del 2014 tendrá lugar dentro de seis semanas en el circuito de Yas Marina, en Abu Dhabi. Raffaele Marciello y Stefano Coletti saldrán a por todas.