Una vez cubiertos los trámites obligados, como exposición pública, respuesta de alegaciones y visto bueno de la Junta de Andalucía, la puesta en marcha del plan posibilita el ordenamiento de todo el conjunto del casco sanroqueño, declarado como Conjunto Histórico Artístico en 1975.
El concejal de Urbanismo, José Antonio Ledesma, considera que “éste es un documento fundamental para el crecimiento de la ciudad y para la ordenación urbanística del casco, además de ser uno de los pilares básicos de la gestión urbanística municipal. El Plan tiene muchas ventajas como ordenar qué se puede hacer en cada una de las viviendas o solares del ámbito de actuación”.
Para el edil “una de las ventajas más palpables va a ser la escasa intervención de la Junta de Andalucía, al contrario de lo que hasta ahora venía sucediendo, en actuaciones urbanísticas”.
Una vez aprobado, el Ayuntamiento, tras ser analizado por una Comisión técnica, podrá otorgar las licencias de obras sin tener que remitir el proyecto a la delegación provincial de Cultura, lo que dará mayor celeridad en la tramitación de los expedientes. Además, el Plan provocará importantes actuaciones en la periferia del casco histórico, como en las barriadas de Simón Susarte o la Paz, y finalizar con los Olivillos, zonas que requerirán una actuación conjunta con la Junta.
Por otro lado, en la reunión se abordará la aprobación del proyecto Plan de Explotación de Servicios de Playas para la temporada 2009, al objeto de dar el visto bueno a la ubicación de los distintos chiringuitos.A continuación se tratarán 18 licencias urbanísticas y finalmente se presentará la memoria anual de la Gerencia Municipal de Urbanismo.