El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha valorado este lunes la investigación al alcalde de Barcelona, Xavier Trias, afirmando que "el Estado de Derecho Funciona" y actúa contra quienes cometen alguna "irregularidad", pero también ha pedido "cautela" hasta que la investigación termine, puesto que todo el mundo "tiene derecho a la presunción de inocencia".
Catalá se ha expresado así, en una entrevista en RNE recogida por Europa Press, preguntado por la información que publica 'El Mundo', que asegura que la policía investiga si Trias transfirió en febrero de 2013 un total de 12,9 millones de euros desde Suiza a una cuenta en Andorra. El alcalde ha negado rotundamente tener cuentas en el extranjero y ha anunciado una querella.
Así, preguntado si cabe esperar que la Fiscalía actúe, ha pedido respetar el "trabajo independiente de los jueces" y esperar a que éstos lleguen a "alguna conclusión" y se conozca "todo el detalle", y ha recordado que tanto la Fiscalía como la Policía Judicial están al servicio del Estado de Derecho.
Para el ministro de Justicia, este asunto demuestra que, por un lado, los jueces y la Policía Judicial "permanentemente están llevando a cabo investigaciones que aseguran a todos que las reglas se cumplen, que los que tienen responsabilidades públicas cumplen sus obligaciones y si se detecta algún tipo de irregularidad se actúa contra ellos. Por otro lado, ha insistido en pedir cautela hasta que la investigación avance puesto que "cualquiera tiene derecho a la presunción de inocencia".