El PSOE de Rota ha anunciado que propondrá en Pleno al equipo de Gobierno que las naves nido que no se hayan vendido ya se pongan a disposición de los empresarios interesados en régimen de alquiler con opción a compra, para facilitar el acceso a más emprendedores que no pueden permitirse adquirirlas directamente.
Además, se pedirá a la alcaldesa información sobre las negociaciones que adelantó que se estaban llevando a cabo al inicio de las obras de las naves, negociaciones con entidades financieras para facilitar fórmulas de financiación a los empresarios interesados pero que por cuestiones económicas no pueden hacerse con estas naves. Así lo ha informado el secretario general del PSOE, José Javier Ruiz Arana, que ha lamentado que las naves nido "no estén dando el resultado que se esperaba", al conocerse a través de la alcaldesa y del delegado de la Zona Franca, Jorge Ramos, que tan solo por el momento se han adjudicado 6 naves de las 28 disponibles.
Ruiz Arana ha querido trasladar su felicitación a las seis empresas locales que han accedido a esas primeras seis naves, pero ha señalado que "no podemos obviar que existe un número importante de personas que se han quedado sin la oportunidad de adquirir una de ellas dado que las condiciones suponen una financiación de más de 70.000 euros y una posterior inversión de adecuación de la nave de más de 30.000 euros”, afirmó el socialista.
Así, el secretario general de los socialistas ha explicado que se pedirán explicaciones en el próximo Pleno sobre qué medidas se van a poner en marcha para hacer más fácil a empresarios roteños la adquisición de estas naves, "porque quizás hay muchos interesados pero que no pueden hacer frente a las condiciones financieras tal y como están planteadas".
Además, se preguntará a la alcaldesa qué tiene pensado hacer el Ayuntamiento con las naves que no se vendan una vez pase el plazo de 12 meses establecido para la gestión de Zona Franca, plazo que una vez transcurrido hará que estas naves pasen a manos del Consistorio. Y es que pasado este plazo, el Ayuntamiento podría ofrecer estas naves en alquiler con opción a compra, una fórmula más asequible para empresarios interesados. Por eso desde el PSOE propondrán que no se esperen esos 12 meses y que las naves sean ya ofrecidas bajo estas condiciones, independientemente de que se negocie con entidades bancarias fórmulas de financiación para facilitar nuevas adquisiciones.
Por otro lado, Ruiz Arana ha aludido a las recientes declaraciones de la alcaldesa en las que de nuevo lamentaba los "palos en la rueda" puestos por la oposición al proyecto del nuevo Polígono 'Villa de Rota', unas declaraciones que ha dicho no entender "porque siempre hemos apoyado el convenio con Zona Franca para sacar adelante este proyecto". El socialista ha señalado que quizás "a lo que se refiere el equipo de Gobierno es a la denuncia interpuesta por el PSOE local por la firma de un Convenio Urbanístico que adjudicaba la construcción de las naves de forma irregular y que suponía un coste adicional para los roteños de más de un millón de euros, un convenio que el equipo de Gobierno ha tenido que anular".
"Había dos opciones, o seguir el proceso de la forma que marca la Ley, o buscar otras alternativas. Sin embargo se dejaron pasar los plazos y hubo que devolver la primera sunvención concedida para este proyecto", ha recordado José Javier Ruiz Arana, que ha insistido en que ahora la mejor opción "es poner a disposición de los empresarios roteños las naves en régimen de alquiler con opción a compra para que puedan adjudicarse el resto de naves".