El Ejército de Liberación Nacional (ELN) ha dicho este lunes que "habría sido mejor informar al país" sobre los avances en el diálogos exploratorios, pero ha recordado que hay un "acuerdo de confidencialidad" con el Gobierno de Juan Manuel Santos.
"Nosotros jamás hemos compartido dicho criterio, porque un verdadero proceso de paz debe ser de cara al país y contando con la amplia participación de la sociedad (...) no depende de nosotros que se pueda informar el estado de las conversaciones ", ha añadido la guerrilla, a través de un comunicado, publicado por la agencia de noticias Colprensa.
El ELN ha insistido en que se ha dispuesto el diálogo con el propósito de construir una salida política al conflicto y destaca que ambas partes han informado de que ya hay varios puntos acordado.
"Falta terminar de confeccionar la agenda y es responsabilidad de las partes avanzar con celeridad, para bien del proceso, sin presionar a las partes para que los acuerdos resulten frágiles", añade el texto.
El pasado 10 de junio, en un comunicado conjunto, el Gobierno Nacional y la guerrilla anunciaron el inicio de diálogos exploratorios de paz, pero no han vuelto a comunicar sobre los progresos. Por ello, el ELN ha pedido no generar versiones, "unas con intencionalidad y otras con poca responsabilidad".
Por el momento, se desconoce dónde sería la sede de los diálogos, aunque todo apunta a que podría ser Brasil, Chile, Cuba, Ecuador, Noruega o Venezuela, que están acompañando el proceso. Los primeros puntos a discutir en la agenda serían sobre víctimas y participación de la sociedad.