Malos datos para la provincia un mes más. Tras un aumento del paro en septiembre, octubre no ha invertido la balanza, que vuelve a caer hacia el lado negativo y deja en Huelva 62.911 parados, lo que supone un aumento del 2,53% en comparación con el mes anterior y un 0,07% que hace un año.
Según los datos hechos públicos este martes por el Servicio Público de Empleo Estatal, la provincia ha registrado el tercer peor dato en materia de empleo de Andalucía, sólo superado por Málaga y Cádiz, en relación con septiembre. Y lo que es peor, es junto con Almería, la única provincia donde el desempleo aumentó en la comparativa interanual.
Por sectores, la agricultura y el sector servicios, motores de la economía onubense, han cerrado el mes de octubre con malos datos, arrastrando a la provincia a un nuevo aumento del paro. Así, en la agricultura se registraron 11.208 parados, 574 más que en septiembre, lo que supone un aumento del 5,39%; y en servicios, el aumento fue del 3,10%, que se traduce en 1.046 parados más y un total de 34.784.
Por contra, el paro descendió un 0,75% en la industria, con 26 desempleados menos y un total de 3.433. También bajó en la construcción, en este caso un 1,83%, es decir, 134 parados menos y un total de 7.172.
Del total de parados, el 52,51% son mujeres frente al 47,49% de hombres, lo que aumenta un poco más la brecha entre ambos sexos. Asimismo, el 11,9% son menores de 25 años.
Otro dato importante es el relativo a los beneficiarios de prestaciones por desempleo. Pues casi el 21% de los parados registrados en octubre no han recibido ninguna prestación. En cifras, 48.514 parados de los 61.356 registrados a 30 de septiembre fueron los que recibieron algún tipo de prestación, bien contributiva, subsidio, renta activa de inserción o subsidio eventual agrario, de modo que 12.844 se quedaron sin prestación.
De otro lado, y he aquí también otro dato llamativo, en octubre se suscribieron 42.210 contratos, lo que supone un 37,3% más, pese al aumento del paro. La explicación puede estar en que sólo 1,80% fueron indefinidos (759) frente al 92,20% de temporales (41.451). De enero a octubre, se han suscrito 318.778 contratos, de los que sólo el 2,98% han sido indefinidos.
Por último, en octubre se registraron 178.251 afiliaciones a la Seguridad Social, un 1,59% que en septiembre y un 2,55% más que hace un año.
Valoraciones
El delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Eduardo Muñoz, ha lamentado que los próximos meses pueden ser especialmente duros debido a “la política de recorte indiscriminado del Gobierno central” y ha señalado que su falta de inversiones en Huelva anunciadas en los Presupuestos Generales del Estado supondrá “un nuevo golpe al empleo en la provincia, con una inversión por habitante de 205 euros, lo que la sitúa por debajo de la media nacional, que es de 238,7 euros”.
Además, ha señalado que las políticas del Gobierno de Mariano Rajoy tienen como consecuencia “una media diaria de 50 desempleados más, una altísima temporalidad en las contrataciones y una gran caída en las afiliaciones en tres años”.
Por su parte, el secretario de Organización del PSOE de Huelva, Jesús Ferrera, ha señalado que “el paro sigue creciendo en Huelva mientras el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, mira hacia otro lado”. El también parlamentario andaluz ha afirmado que “la gran mentira del PP queda al descubierto” y ha recordado que “se presentaron a las elecciones prometiendo empleo y, sin embargo, han hecho todo lo contrario”. “Ahora tenemos a más personas en paro y a trabajadores con menos derechos por culpa de la reforma laboral de la ministra onubense de Empleo, Fátima Báñez”.
Para el responsable del Área de Empleo de CCOO Huelva, David, Díaz, los datos del paro registrado del pasado mes de octubre han mostrado “una vez más, una imagen fija de la dramática situación que está viviendo el mercado laboral de la provincia de Huelva, absolutamente sometido a la temporalidad de la agricultura para poder crear empleo”. Por ello, el sindicalista ha vuelto a incidir en la “urgencia que tenemos en la provincia de Huelva de que las Administraciones, tanto la central como la autonómica, se tomen en serio de una vez por todas la necesidad de implementar un plan de empleo que regenere el tejido productivo”.
Por último, el responsable de Organización de IU, Rafael Sánchez Rufo, ha recalcado que en Huelva se sigue destruyendo empleo fijo y el único que se crea es “precario, de temporada, que no garantiza los derechos de los trabajadores”. A esto, ha añadido que “el Gobierno está incapacitado para afrontar esta verdad incómoda que representan las cifras del paro y que en Huelva se agravarán con los despidos de Ence”.