De esta forma, desde el Consistorio se avanza que no se va a dar “marcha atrás” a la decisión adoptada a pesar de la denuncia pública de La Trocha.
A este respecto, el Partido Popular ha solicitado al alcalde, Tomás Herrera, “la paralización cautelar de los trabajos de derribo del muro”, a la vez que le ha solicitado “la convocatoria de la Comisión de Patrimonio para
analizar la conveniencia o no de derribarlo y reconstruirlo de nuevo”.
Cabe recordar que la Asociación en Defensa del Patrimonio La Trocha requirió en días pasados la paralización de la obra de demolición. Además, esta entidad afirmó que podría estar incurriéndose en un delito contra el patrimonio, con lo que el caso podría acabar en la Fiscalía.
Críticas PP sanidad
Paralelamente, la edil popular Edurne Zabalza ha denunciado “la situación que atraviesa el Programa de Cirugía Menor en Atención Primaria puesto en marcha hace dos años”.
Según Zabalza, “este programa fue ideado para descargar las listas de espera en Cirugía en intervenciones consideradas menores por no requerir anestesia general ni hospitalización. Para ponerlo en marcha, el SAS asignó a dos ATS a este servicio, unos profesionales que tuvieron que costear de sus bolsillos la formación que requiere este tipo de cirugía”.
Los populares inciden en que “el entonces gerente del AGS, Francisco Martos, decidió que el pequeño quirófano necesario para atender a los pacientes se instalara en el centro de salud de El Saladillo. Como estas instalaciones no reunían las condiciones mínimas en lo que a infraestructuras se refiere, finalmente se optó por adecuarlo en el módulo de Cortijo Vides”.
Sin embargo, Zabalza resalta que “la única realidad a día de hoy es que solamente se trabaja en Cirugía Menor cuatro horas a la semana. El principal obstáculo con el que se enfrenta este programa, son las listas de espera desde enero de 2008. Esto se traduce en que, actualmente se están llamando a pacientes derivados en 2007”.