El secretario general del PSOE de Jaén, Francisco Reyes, y el candidato a la Alcaldía, Manuel Fernández, aún no han conseguido entender la gestión “inútil” de un alcalde “que hace política desde un pedestal” y que ha invertido los tres años y medio de su mandato en “incumplimientos, renuncias, inacción y apropiación de actuaciones ajenas, aderezándolo todo con mentiras”.
Por ello, Francisco Reyes reclamó al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, una visita a Jaén para explicar la gestión del alcalde, José Enrique Fernández de Moya. “A Montoro le da repelús venir a Jaén porque tiene el Ayuntamiento más endeudado de España”, haciendo alusión igualmente a la situación de quiebra técnica confesada.
En esta línea, Reyes afirmó que el “mayor golpe”que ha recibido esta ciudad es su alcalde, que ha pasado de la prometida micropolítica a hacer una política microscópica”.
En un “mandato de renuncias”, Reyes lo ejemplificó con hechos como no haber conseguido la implantación del centro comercial Santo Reino, no cumplir el Plan Turístico, no recuperar las Termas de Jabalcuz o no sacar adelante el parking del Bulevar. “La única promesa que ha cumplido el alcalde ha sido no subirse al tranvía, a pesar de que Javier Arenas lo prometió para Jaén cuando fue candidato popular a la Junta de Andalucía”.
Por otro lado, Reyes valoró que el PP anunciará (oficialmente) a su candidato a la Alcaldía este domingo aunque “no es bueno llevar a nadie a rastras”, confirmando que Ferández de Moya “no quiere ser canditado porque no está a gusto”.
Quien “sí tiene ganas” es el candidato socialista. Manuel Fernández confirmó que en junio de 2015 el PSOE afrontará la herencia de Fernández de Moya, que ya va por 600 millones de euros, y sacará “del limbo los proyectos demonizados” en este mandato. Eso sí, dijo que “jamás” atormentará a los jienenses con la herencia que les habrán dejado los populares “porque los ciudadanos quieren soluciones”.
El PSOE abrirá un foro de debate para analizar el control de las concesiones públicas y las posibilidades de municipalización de los servicios públicos y recuperará el debate de la puesta en marcha del tranvía.