Protección Civil de Chiclana ya ha comenzado a impartir cursos de formación en seguridad y prevención, una medida incluida en el Plan de Formación a Ciudadanos y Escolares. En las primeras jornadas de esta iniciativa, son ya 150 las personas que se han beneficiado. El equipo que imparte el curso está compuesto por un médico, cuatro técnicos de emergencias, una formadora y varios auxiliares en soporte vital básico.
Así lo ha anunciado el edil de Seguridad, Agustín Díaz, quien ha recalcado que “en concreto, están recibiendo instrucciones acerca de cómo actuar ante una emergencia o urgencia, tanto en el entorno personal como en el centro de trabajo o estudios, así como en la vía pública”.
En este sentido, conceptos como el PAS (Proteger, Alertar y Socorro) o la toma de primeras medidas para paliar la situación de urgencia mediante primeros auxilios han sido algunos de los impartidos los últimos días.
En la misma línea, Díaz ha informado que “los cursos cuentan con un material audiovisual además de varios maniquíes con diferencias anatómicas entre adultos, niños y bebés de manera realista, al objeto de poder realizar prácticas fiables sobre respiración cardiopulmonar y soporte vital básico”.
Entre otros centros donde ya se han realizado la formación, podemos destacar la Asociación de Mayores “Huerta del Rosario” donde incluso los alumnos pidieron más información, dado que habitualmente los usuarios de esta entidad cuidan a sus nietos y nietas. Durante la presente semana, se está desarrollando la formación con alumnos de formación profesional del IES Pablo Ruiz Picasso.
Igualmente, cabe recordar que, desde el punto de vista interno, la semana próxima una nueva promoción de nivel básico y nivel uno comenzará a cursar sus estudios en materia de prevención y seguridad. Esto, para Agustín Díaz, supone “un empuje definitivo a la formación dentro de Protección Civil de Chiclana, entidad que cada vez cuenta con un mayor número de efectivos y mejor preparados”.