La Asociación de Vecinos de la Barriada Bazan y sus vecinos, “siguen indignados y cansados” ya de las “promesas, dejadez y engaños” de la Delegación de Medio Ambiente del Ayuntamiento de San Fernando y quieren que dé la cara de una vez por todas el delegado general del Área, Francisco Romero
La junta directiva de esta asociación ha reclamado durante muchos años, con numerosos escritos, llamadas telefónicas y mantenido muchísimas reuniones, solicitándole mejoras en el barrio. “La respuesta ha sido el silencio o el no a nuestras peticiones. Una de las peticiones importante es el arreglo de los desperfecto de las obras realizadas en la época en que gobernaba el Gobierno del PA y en estos momentos la responsabilidad de dichos problemas sigue recayendo en Medio Ambiente, que dirige el señor Romero, del Partido Andalucistas”, dicen en una nota de prensa.
Desde el inicio del mandato corporativo son “innumerables” los escritos enviados a la delegación de Medio Ambiente, culpando en la mayoría de casos de los desperfecto a la empresa constructora, por encontrarse la obra en garantía, no sabiendo a la fecha, si la obra fue recepcionada o no.
Estas obras fueron realizadas a cargo del plan E del Gobierno de la Nación, o sea, no saliendo el dinero de las arcas municipales, con un coste de más de 480.000 euros. La ejecución del proyecto fue la sustitución del alcantarillado de aguas pluviales.
Años después las deficiencias creadas por las obras siguen siendo las mismas y más dañinas por el paso del tiempo. En la calle Eume y Eo, junto a la plaza de Abasto hay aceras, pavimentos, alcorques, tapas de alcantarillas hundidas.
“Solicitamos repetidas veces información sobre la problemática existente en los bloques 7 y 8, por haber aparecido grietas, a raíz de las obras acometidas en la calle Eo. Asímismo informe del estudio realizado en la fachada de bloque 7.
Como consecuencia de las obras de la acometida del alcantarillado, en los bloques números 2,7,9,12 y 13, la zanja abierta para dicha acometida está hundida ocasionando problemas a los vecinos, ya que dicha zanja cada vez está en peor estado.
“En general en el barrio existe numerosas deficiencias porque la obra fue un despropósito. En muchos lugares hubo que abrir de nuevo, una vez asfaltado, para increíblemente introducir las tuberías, algo que deja mucho que desear de el seguimiento que realizaron desde el Ayuntamiento”, dice la asociación.
Otras peticiones incumplidas
Los vecinos solicitaron el acondicionamiento y arreglo del carril bici a su paso por esta barriada, por el peligro de accidentes existente en las salidas del barrio al encontrarse el mismo más alto que la carretera. También pidieron el pintado del mismo ya que no está debidamente señalizado, ni el recorrido, ni los cruces. Incumplido.
Solicitaron el baldeo del barrio en general, ya que el camión sólo realiza el baldeo en la Plaza Sagrada Familia, Asímismo la parte delantera y trasera de la Asociación. Incumplido. Pidieron cinco papeleras. Denegado.
Sólo realizan “chapuzas” en el arreglo y acondicionamiento del parque infantil de la Plaza Sagrada Familia, el cual se encuentra en un lamentable estado de conservación y un grave peligro de higiene, al salir del tapiz, insectos y cucarachas. Y la solicitud de material para realizar una campaña de concienciación sobre el tema de la heces de los perros, ya que en estos momentos es un tema que preocupa bastante y mayor inspección y vigilancia en esta materia, fue denegada.
La “callada por respuesta” fue lo que consiguieron los vecinos cuando pidieron el traslado de las palmeras que están cercanas a las viviendas que por sus dimensiones, están ocasionando problemas con sus raíces y altura a los pisos. Se solicitó la colocación de unos aros metálicos para impedir la subida de roedores. Y nada.
Se les contestó que no a la colocación de un pipican, situándolo si es posible en el triángulo junto al puente de la alcantarilla. Solicitado en los presupuestos del 2013 y 2014.
“Le reiteramos la solicitud de un Plan Integral de Limpieza para mantener el barrio en buenas condiciones, limpieza de musgos de los bloques 1 y 2, limpieza de matorrales y hierbas de todo el barrio y la limpieza de los patios, ya que estos son utilizados como privados cuando les interesa” Y la callada por respuesta.
La misma respuesta que cuando pidieron convertir en zona verde la zona paralela a la vía férrea de los bloques 1,2 y 3 de la barriada, como se encuentra el parque de Carlos III, evitándose el peligro de incendios, debido a los rastrojos que crecen en el lugar.
El más importante de los proyectos para este barrio al que tampoco se le da solución es el Plan Integral de Alcantarillado de Aguas Fecales, un problema que está ocasionando problemas a muchos vecinos en sus viviendas, originándose un “grave peligro de cimentación” de los edificios, aparte de salud pública, al no existir en estos momentos ninguna red de alcantarillado que ha estado desapareciendo con el paso del tiempo, por su antigüedad y forma de construcción.
“Siempre recibimos la misma respuesta, que con su presupuesto no puede acometer dicha obra. Esta asociación le pide al señor Romero que busque las soluciones para arreglar dicho problema, tanto sea del presupuesto municipal, andaluz, nacional o europeo y deje de escudarse echando la culpa a otros, que aquí también pagamos impuestos y un canon de mejoras del alcantarillado”, dice la entidad vecinal.