El tiempo en: Mijas
Lunes 11/11/2024
 

Jerez

“Mi padre apostó claramente por el vino de Jerez”

”Para vender más vino habría que comunicarlo, habría que invertir más en promoción y comunicación del producto para que se conozca”

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Junto al busto de su padre. -

A tres meses de que se cumpla el décimo aniversario del fallecimiento de José Estévez de los Reyes, Maribel, la segunda de sus siete hijos, ha escrito un libro que honra su memoria y nos acerca  a la trayectoria vital de un hombre que no pasó desapercibido.
—  ¿Necesitaba reivindicar la figura de su padre?
— En absoluto. El tema de hacer este libro simplemente ha sido plasmar toda la trayectoria mía en esta empresa bodeguera  y familiar, dejarla por escrito aunque, lógicamente, durante todo este tiempo he estado trabajando codo a codo con mi padre. La figura de mi padre ha sido fundamental porque el resultado de mi persona, a nivel profesional, se lo debo a él y todo lo que he hecho ha sido con él, pero con este libro no he querido reivindicar nada, sino hacerle un gran homenaje a mi padre porque, repito, profesionalmente se lo debo todo.
—Aparte de lo que usted, como hija y como profesional, le deba, no es menos cierto lo mucho que le debe el mundo del vino, de las bodegas, a la figura de José Estévez de los Reyes.
— Creo que sí, que algo le debe, porque ha rescatado bodegas milenarias que se iban a perder y él apostó claramente por el vino. Sus inicios fueron en una empresa de arenas silíceas y se podía haber dedicado simplemente al negocio de la arena y, sin embargo, invirtió en el sector del vino. Es más, vendió la empresa de arenas silíceas y ese dinero volvió a reinvertirlo en el vino de Jerez.
—Y confiando mucho en usted
— Disfrutamos mucho trabajando juntos, esa es la verdad.
—El vino sin histaminas..., se puede decir que hicieron una pequeña revolución dentro del mundo del jerez.
— Él era un gran innovador, le gustaba hacer cosas nuevas y sabía que al producto le tenía que dar un valor añadido. Vio que este tema de las histaminas se estaba realizando en otros vinos espumosos de Europa, que estaba dando un buen resultado y que era algo bueno para el consumidor, que era algo diferencial dentro del vino de Jerez y lo hizo.
—Aunque aquello os dio algún que otro dolor de cabeza
— A nosotros, no, ja,ja,ja...A nosotros, no. Disfrutamos mucho, trabajamos mucho, pero como lo hacíamos con mucha ilusión...Quizá a otras personas les dolería, pero a nosotros particularmente no.   
El viernes presentó en sociedad su primer libro “José Estévez y el vino de Jerez (Canto y Cuento)”,  de la mano de la periodista Isabel San Sebastián y el editor José López. Una obra con la que la autora hace un  homenaje a su padre, fundador del grupo bodeguero en el que ha venido trabajando durante 27 años como responsable técnica. “La obra no es una biografía, no es una novela, pero mi padre se merecería muchos más libros. Aquí hablo de lo que sé y he vivido. De un hombre que ha contribuido en gran manera al sector del vino con su perseverancia, ingenio e innovación”, dijo Maribel en la presentación en la sacristía de bodegas José Estévez que se encontraba totalmente abarrotada de público. Y entre el público su gente, sus familiares, su madre Isabel Puerto. Isabel San Sebastián apuntó que “en la obra se despliegan todos los conocimientos adquiridos durante la larga trayectoria profesional de Maribel en la bodega y explica de una manera clara y distendida términos bodegueros o las labores que se realizan en las viñas, anécdotas que forman parte de la historia de la ciudad, y descubre el proceso y los resultados de sus investigaciones como enóloga”.    
— Yo estudié biología y cuando terminé la carrera lo normal es que le pidas trabajo a tu padre y él me lo dio, pero previamente me obligó a pasar una temporadita en la Estación de Viticultura y Enología, como se llamaba por aquel entonces,y que era por donde pasaban todos los enólogos de las bodegas a hacer prácticas.Empecé ahí, con un contrato de laboratorio y poco a poco fui adquiriendo más conocimientos y asumiendo más responsabilidad y llegué a colaborar con mi padre en el desarrollo de las nuevas instalaciones, sobre todo en la parte enológica.      
—Y feliz...
— Cierto. Cuando se trabaja con ilusión es lógico que se esté feliz. 
— Comentaba días pasados Jesús Medina que en el mundo empresarial del vino de Jerez se habían cometido muchos errores.
—  Me imagino que al igual que en otros muchos sectores. La persona no es perfecta y lógicamente se cometen errores, pero creo que el pasado hay que dejarlo atrás y mirar al futuro, aprender de esas equivocaciones que se pudiesen haber cometido en el pasado e intentar no volverlas a repetir y punto.
— ¿Quiere decir que el jerez tiene futuro?
— Claro, por supuesto que lo tiene, en caso contrario no estaríamos nosotros aquí.
Habíamos quedado para realizar la entrevista el día después de la multitudinaria presentación del libro, en las propias bodegas José Estévez. Llegó acompañada de su hijo Carlos y posó para Alejandro Pérez junto al busto de su padre en uno de los principales enclaves del extraordinario centro bodeguero, donde se funden Real Tesoro y Valdespino, que se encuentra en la antigua Circunvalación, en la nueva Avenida Reina Sofía. Y había que volver a hablar del libro, del tema que nos había llevado... 
— El libro lo inicié hace un par de años. La idea mía inicial fue mi tesis doctoral, quería escribirla y publicarla. Pero me pareció  poco y me aconsejaron. Un gran amigo mío me aconsejó que por qué no escribía de todo lo que había vivido ya que llevaba tantísimo tiempo en el sector, en esta bodega, Empecé a desempolvar y a ver de todas las cosas que podía escribir y salió a relucir este libro. 
— Se lo aconsejó un amigo, pero quién le animó.
— Primero fue ese amigo mío quien me indujo a comenzar a escribir y luego he tenido muchas personas  alrededor que me han animado, me han alentado a contar cosas. En resumidas cuentas he escrito todo aquello que yo le podía contar a una persona que viniese aquí a la bodega, por supuesto con tiempo. Le podía contar la historia del grupo, cómo nace la bodega de José Estévez, la historia de mi padre, cómo elaboramos nuestros vinos, un poquito de viticultura, de cómo trasladamos esas bodegas milenarias, las bodegas de Valdespino..., le podía contar sobre los vinos de consagrar, sobre nuestras añadas, la diferencia que creo que hay  entre el jerez y la manzanilla....De todas esas cosas he escrito. Lo que he vivido y lo que sé.
— El libro lo ha repartido en varios capítulos.
— Son diecisiete capítulos. Hay un capítulo muy bonito que es la historia en imágenes, donde se refleja todo lo ocurrido en la historia de la bodega, personas importantes que han venido como son los Premios Nobel de Medicina, hemos tenido la gran suerte de que han venido dos Premios Nobel de Medicina, cuando a mi padre le dan la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo, cuando la bendición de las bodegas con Curro Romero y personajes importantes del sector, presidentes de  Gobierno, también está nuestra alcaldesa, María José García Pelayo. Y asimismo un capítulo donde, aparte de homenajear a mi padre, he querido realizar también un homenaje al vino de Jerez con restaurantes de gran prestigio a nivel internacional, como el restaurador Ángel León.
— Segunda estrella Michelín
— Exacto. Me ha hecho un maridaje de un plato con el  Ynocente. Lucio, los hermanos Echapresto, unos enamorados del vino de Jerez, que también tienen una estrella Michelín, Zalacaín y un postre maravilloso del Celler de Can Roca, de Jordi Roca 
— Lo importante es que ellos vendan el vino en Jerez en sus restaurantes.
— Sí lo tienen, porque son unos enamorados de nuestro vino.
— ¿Qué habría que hacer para vender más el jerez en España?  
— Una de las cosas que habría que hacer es comunicarlo.
— Vender la imagen.  
— Invertir en comunicación y promoción del producto.
— Porque el vino de Jerez no es solo vino de aperitivo. 
— Indudablemente es también uno vino de comida y sobre aquí en Jerez, donde comenzamos y terminamos con un jerez. Eso está claro. Queda patente que el vino de Jerez puede combinar tanto con un huevo como con una verdura, un pescado, una carena y un postre. Hay un vino para cada plato.
— Me decía antes que en el libro habla de la  diferencia entre fino y manzanilla. Bodegas Jose Estévez tiene manzanilla, La Guita. Cuál es esa diferencia
— Escribo mi opinión, hago unas reflexiones
— Dígamelas
— Hay que leer el libro
— Ya. Me leo el libro e invitamos al lector a que se lo lea,  pero ese lector también quiere conocer a través de la entrevista
— No se lo voy a explicar, ja, ja,ja...Es un capítulo del libro y hablo a nivel organoléptico, a que la tierra, la levadura que se desarrolla en un sitio y otro son diferentes y hacen productos organolépticamente diferentes.
— Por cierto, que la manzanilla, como La Guita, tiene un éxito enorme en ciudades como Sevilla
— Es cierto que la manzanilla gusta mucho en Sevilla. Es un producto más ligero, más alegre que el fino. El fino tiene más cuerpo. Parece que allí gusta más la manzanilla.
— Volviendo al libro. ¿A qué sectores pretende llegar?
— Yo diría que a toda aquella persona que tenga interés por el vino de Jerez. A todos lo sectores, a ninguno en especial. Es un pequeño granito de arena, es contribuir a que se conozca más el jerez y, por supuesto, a nuestro grupo, a bodegas José Estévez.
— La presentación la hizo Isabel San Sebastián
— Muy amiga mía. Ha leído el libro y le ha encantado. Una de las cosas que me ha dicho es que está muy bien escrito y viniendo de ella...Fue una de esas personas que me alentaron para que lo escribiese.
— ¿Cuántos ejemplares se han editado?
— Quinientos.
— En la primera edición. A lo mejor hay que pensar en una segunda
— Vamos a ver. De momento llevo una tercera parte ya vendida. Estoy muy contenta.
— También lo estará con el respaldo social que tuvo en la presentación.
— Es cierto. Yo creo que es el nombre de José Estévez el que ha interesado a la gente, saber lo que se dice de él.
— Para los que no han leído aún el libro, qué le diría para convencerles de que lo tienen que hacer.
— Les diría que en el libro pueden tener una visión muy general de lo que somos nosotros y si tiene interés por el mundo del vino en general y del vino en particular puede tener también una visión de cómo realizamos las cosas, de cómo elaboramos, explico vinos únicos y muy especiales y luego está la parte gastronómica. Creo, sinceramente, que después de leerlo amarán más al jerez.
— Las personas que trabajan con el vino terminan amándolo.
— Se le ama inmediatamente. Es un vino que enamora. Es un producto que enamora cuando se trabaja con él. El vino en general, pero el vino de Jerez tiene un algo especial. Su sistema de crianza y elaboración como es tan peculiar, tan único y tiene tanta vida en su interior.
— Ha escrito un libro, ha tenido hijos, ha plantado un árbol...¿Por el segundo libro? 
— No sé si lo haré el día de mañana. No se puede decir de este agua no beberé. ¿Quién sabe si tengo algo importante o bonito que decir?
— Ya me dijo que el jerez tiene futuro. ¿Y las empresas del sector bodeguero, lo tienen? 
— Claro. Desde mi punto de vista lo tienen. Es un producto que no se va perder. Eso está claro. Requiere mucho trabajo y para tener una empresa de este tipo hace falta quererla mucho, trabajar mucho e invertir en ella.
— Como se ha hecho en su grupo. ¿Cuántos trabajadores hay actualmente?
— Exactamente no lo sé. Ahora hemos comprado más viñedos y hay más gente. Estimo que estaremos cerca de los trescientos empleados.
— Más viñedos. ¿Qué le parece el tema del mosto concentrado del que tanto se está hablando?
— Eso requeriría un gran inversión. Sería ideal porque al obtener el mosto concentrado de nuestros viñedos el producto sería cien por cien jerezano, pero la inversión que habría que hacer sería muy importante y ya está hecha en otros sitios. Es una inversión enorme y el precio al que se vende el vino de Jerez no lo incluye.
— Porque el jerez es barato.
— Para la calidad que tiene, el cuidado que tiene y el tiempo de crianza en comparación con otros vinos es muy, muy barato. El que tiene una copa de jerez y sabe lo que realmente hay detrás de ese vino seguro que pagaría más por él. Hay un gran desconocimiento sobre el vino de Jerez. Ese es el problema.
— ¿Podemos decir que es el gran desconocido? 
— Exacto. Incluso es un gran desconocido dentro de la propia ciudad.
— Quizás por esa falta de promoción a la que aludía antes.
— Por falta de comunicación, aunque es verdad que ahora mismo se están haciendo muchísimas cosas y que el conocimiento va aumentando y hay mayor interés por el producto. Parece que se está poniendo de moda. Desde mi punto de vista parece que hay una moda con el jerez, sobre todo en la exportación. Ahí se nota más y lo sabe mi hijo que se dedica a la exportación. La demanda está aumentando, sobre todo en lo que hace referencia a los vinos de calidad y vinos de vejez.
Estábamos terminando. La tarde comenzaba a despedirse de Jerez y  queríamos cerrar con los últimos datos sobre este libro nuevo.
— En la presentación se vendió a un precio especial de 30 euros, pero en el mercado estará a 35. ¿Qué dónde se podrá comprar? En bodega y en librerías técnicas, en librerías especializadas en agricultura
Y en el libro se encontrará las referencias a las obras pictóricas de la bodega, de los autores más destacados de la modernidad, desde Picasso a Tapies, pasando por Dalí, Botero o Chillida, entre otros muchos, y a las las colecciones de bargueños, etiquetas o bastones, así como al destacado museo de enganches.
 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN