El tiempo en: Mijas
Miércoles 27/11/2024
 

Almería

El Ayuntamiento somete este lunes a aprobación provisional el PGOU en pleno

El documento ha sido dictaminado favorablemente este miércoles en Comisión Plenaria de Economía y Territorio, ya que PSOE e IU, en la oposición, se han abstenido

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

La corporación local de la capital almeriense debate este lunes el Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU), que según ha indicado el equipo de gobierno del PP "aporta soluciones" a las "grandes necesidades de la ciudad" y "mejora" su dotación de suelo industrial y espacios libres.

   El documento ha sido dictaminado favorablemente este miércoles en Comisión Plenaria de Economía y Territorio, ya que PSOE e IU, en la oposición, se han abstenido.

   La nueva norma urbanística, según el concejal de Urbanismo, Pablo Venzal, pone a disposición de la ciudad una "importante cantidad de suelo industrial, hasta ahora agotado", que debe suponer, a su juicio, "la creación de empleo y riqueza para la ciudad".

   En concreto, apuesta, a su juicio, por una mayor dotación de la ciudad en cuanto a suelos terciarios e industriales, "favorecidos por buenas comunicaciones, que eviten la marcha de actividades productiva del término municipal". Estas expectativas se concentran en la Corona Norte, en el kilómetro 21, en entrono del PITA y el corredor de la antigua Nacional 344.

   Respecto a las previsiones de crecimiento poblacional y su reflejo en el número de nuevas viviendas, el equipo de gobierno defiende que son "moderadas y responsables previsiones que recoge". A las 20.000 viviendas aún por desarrollar, el PGOU en su revisión suma 5.000 viviendas, principalmente situadas en la Corona Norte.

   Las previsiones en cuanto a crecimiento en suelo residencial se han moderado, por debajo de los límites que establece el POTA, y que se ha estimado en esas 5.000 viviendas referidas, apunta Venzal

   Otra de las claves del nuevo PGOU sería la "solución" que el documento viene a ofrecer respecto a problemas históricos de la ciudad, que afectan fundamentalmente a la ciudad consolidada, pero también la puesta en carga de nuevos suelos productivos.

   En este sentido, de las 500 nuevas hectáreas que se pondrán "sólo 100 se destinan a vivienda". "El 80 por ciento del suelo que pone en carga este Plan General será destinado a uso industrial, 300 hectáreas, y otras 100 a terciario, lo que sin duda supone una apuesta por el desarrollo económico de la ciudad y la creación de empleo y que debe redundar en la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos que aquí residen o puedan residir en un futuro", asegura Venzal.

   En el nuevo PGOU se pasa, asimismo, de los 14,52 metros cuadrados de espacios libres existentes a 15,48. En cuanto a los equipamientos, culturales y deportivos, el ratio seguirá creciendo de 18,93 metros cuadrados hasta los 29,22 metros cuadrados que se proponen en el plan, "lo que supone sin duda un mayor equipamiento para la ciudad".

   Respecto a los desarrollos inicialmente contemplados en la llamada Corona Norte, el PGOU en respuesta a las peticiones de la Consejería de Medio Ambiente y a las peticiones que se han venido formulando desde diferentes sectores respecto al futuro de La Molineta, la zona situada a una cota superior al Canal de San Indalecio se ha incluido como suelo urbanizable no sectorizado con destino a espacios libres, respetándose las vías pecuarias de forma que se integran y forman parte de los espacios libres que contiene ese espacio.

   "La propuesta municipal para el futuro parque de La Molineta, en contra de lo que han manifestado algunos colectivos, es finalmente, una propuesta de máximos. Sobre una superficie total de aproximadamente 200 hectáreas que engloba la Corona Norte se ha reservado más de la mitad del espacio para la creación de un futuro parque que responda a las necesidades de toda la ciudad", recalca.

PSOE E IU

   Para el grupo municipal del PSOE, las modificaciones introducidas en el documento inicial del nuevo Plan General a instancias de la Junta de Andalucía son "positiva" y ha recalcado que, con dichas modificaciones, "se respetarán las vías pecuarias de la Corona norte para integrarse y formar parte de los espacios libres, donde se incluye todo lo correspondiente a la denominada  'Puerta Verde' del Cordel de la Campita.

   Por otra parte, según remarcan, "toda la zona a una cota superior al Canal de San Indalecio quedará incluida como suelo urbanizable no sectorizado. Se convertirá, por tanto, en  espacios libres con una superficie superior a las 55 hectáreas programadas inicialmente".

   No obstante, su portavoz, Joaquín Jiménez, critica que el recorrido del nuevo plan y ha resaltado que en 2005 se aprobó el avance y "dos años después se aprueba inicialmente en pleno pero tardan otros seis años en someter a aprobación provisional el documento, que vuelve a finales de 2014 a pleno atendiendo a las subsanaciones de todas las administraciones implicadas".

   "Si hubiéramos adaptado el Plan del 98 en vigor a la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA), nos habríamos ahorrado el gasto precipitado de 2,5 millones de euros por el borrador que se encargó a una consultora externa, no hubiéramos perdido más de diez años y, lo que es más importante, podríamos haber consensuado los futuros desarrollos de la ciudad", señala.

   Por otra parte, el grupo municipal de IU celebra que "la presión social y política" haya hecho "desaparecer las bolsas de suelo urbanizable proyectadas por el PP en la anterior redacción bajo el llamativo nombre urbanístico 'Corona Norte'.

   "El aumento de las hectáreas supone una buena noticia; sin embargo, nos preocupan elementos que rompen la conexión del futuro parque con la trama urbana, como por ejemplo, una pastilla destinada a suelo residencial que puede entorpecer el acceso", explica el portavoz Rafael Esteban.

   Para IU, es "inaplazable" el diseño de La Molineta ya que Almería, según dicen, "tiene el privilegio de contar con uno de los espacios de mayor valor paisajístico y etnográfico del municipio, por tanto, el ayuntamiento no debe postergar más su puesta en valor. Por ello consideramos que el diseño del parque puede empezar ya. Además, su coste nunca alcanzaría otros proyectos del PP tan costosos e innecesarios como el decorativo de la entrada de Pescadería" y se repartirían las inversiones en otras zonas de la ciudad, olvidadas durante años".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN