La senadora de ERC, Ester Capella, preguntará el martes al Gobierno en el Pleno del Senado si considera que la Cámara Alta "tiene alguna utilidad", durante la sesión de control en la que participarán distintos ministros.
Capella ha registrado una escueta pregunta sobre el trabajo de la institución, cuya reforma para dotarle de más contenido legislativo y político ha vuelto a encallar en esta legislatura pese al impulso de los primeros meses.
Hace dos años y medio que se creó una ponencia por acuerdo de todos los grupos parlamentarios para acordar la reforma de la institución. El grupo se reunió a lo largo de los meses para repasar documentación, escuchar a expertos y elaborar propuestas, pero su trabajo encalló en junio de 2013.
Según explicó entonces el presidente del Senado, Pío García-Escudero, existía acuerdo "prácticamente en todo" lo relativo a las funciones y competencias de la institución y se esperaba cerrar las cuestiones pendientes para el verano. Pero ni antes ni después de las vacaciones se han producido avances.
Los grupos comparten la necesidad de dar más competencias al Senado frente al Congreso para reforzar su función; por ejemplo, plantean que al menos en los asuntos territoriales sea cámara de primera lectura. Sin embargo, los cambios de calado tanto en las funciones como en la composición del Senado exigen una reforma constitucional que, hasta el momento, el Gobierno y el PP no quieren abrir.
MODELO ALEMÁN
Pese a que el asunto está paralizado, los portavoces del Senado viajaron el pasado mes de octubre a Alemania invitados por las instituciones germanas para conocer su organización, especialmente el Senado, uno de los modelos que inspiran la reforma de la cámara española.
El Senado ha sido noticia recientemente no tanto por su reforma como por su posible traslado a Barcelona, un asunto negado por distintos dirigentes 'populares'. El vicepresidenta de la institución, Juan José Lucas, no negó esta posibilidad en el futuro, pero recalcó que lo que urge es cambiar el funcionamiento del Senado, pero aseguró que falta "voluntad política para llegar a acuerdos".