El tiempo en: Mijas
Sábado 16/11/2024
 
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

Un estudio del CES revela que la provincia ha perdido 500 kilómetros de vía férrea en los últimos 50 años

En referencia a inversión pública en ferrocarril, el dictamen de la Comisión de Economía aprobado por el pleno del CES el pasado mes de marzo, ya aseguraba que \"desde hace 30 años estamos por debajo de la media nacional\"

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

El presidente del Consejo Económico y Social (CES) provincial, Juan José García del Hoyo, ha hecho entrega este lunes al presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, del informe sobre la situación de las conexiones ferroviarias de la provincia de Huelva y sus posibles incidencias en el desarrollo económico presente y futuro de la provincia. En concreto, este estudio señala que la provincia "ha perdido 500 kilómetros de vía férrea, el 90 por ciento de su trazado, en los últimos 50 años".
   Según ha informado la Diputación en una nota de prensa, este informe, realizado por la Comisión de Infraestructuras Movilidad y Vivienda del CES provincial, realiza un diagnóstico del déficit de infraestructuras ferroviarias y sus posibles consecuencias para el desarrollo de la provincia, concluyendo que "Huelva padece una enfermedad degenerativa, que la aísla de las grandes líneas de transporte y bloquea su potencial desarrollo turístico y minerometalúrgico".
   Así, en solo 50 años, Huelva ha perdido casi 500 kilómetros de línea férrea --diez kilómetros al año, lo que constituye el 90 por ciento de sus trazados y ramales--. Y en los últimos 26 años, "ha perdido una inversión neta de más de 1.000 millones de euros en relación al peso demográfico de su población".
   De este modo, el estudio pone de manifiesto que pese a que en las memorias presupuestarias de los distintos agentes y administraciones reconocen la necesidad de modernizar, mejorar y ampliar las infraestructuras, "lo presupuestado no llega a ejecutarse".
   Según el informe, la provincia de Huelva sigue teniendo "un enorme potencial" en su desarrollo turístico, agrícola y minero, "que no debe verse cercenado por la falta de infraestructuras en general y ferroviarias en particular".
   Por ello, establece que la incorporación efectiva a la Red Europea de Transporte Ferroviario, la conexión con Extremadura para dar salida al mineral, la mejora de las conexiones y horarios con Sevilla y Madrid, así como la llegada de la Alta velocidad, deben ser objeto de un gran Pacto provincial que forme parte de las prioridades en las agendas de los partidos políticos y las organizaciones sociales de la provincia.
   La Comisión de Infraestructura, Movilidad y Vivienda está formada por Francisco Espinosa Cumbre (UGT); Pedro Escalante Gilete (CCOO); Rafael Morales Noguera y Pedro Roldan Cabrera (FOE); Gumersindo Nieto Jiménez (Ecologistas en Acción); Pedro García Navarro (Puerto de Huelva); y José Lagares Rosado, Montserrat Sauci Ortiz y  Jenaro Fernández Fonseca (Expertos). Ellos son los encargados de elaborar un informe "lo más preciso y ajustado a la realidad posible".

INVERSIÓN EN FERROCARRIL
   En referencia a inversión pública en ferrocarril, el dictamen de la Comisión de Economía aprobado por el pleno del CES el pasado mes de marzo, ya aseguraba que "desde hace 30 años estamos por debajo de la media nacional", con un déficit de inversiones que "cifraban en 380 millones de euros y con una inversión prevista de sólo diez millones de euros para este año en los Presupuestos Generales del Estado".
   El presidente de la Comisión de Economía Provincial y presidente del CES, Juan José García del Hoyo, aseguró entonces que "a este ritmo de inversión y si no se invirtiera en el resto del estado necesitaríamos 40 años para llegar al nivel que debería tener la provincia de Huelva". Como ejemplo de este retraso en las infraestructuras ferroviarias se refirió a la línea Huelva-Zafra, "una de las pocas que quedan sin electrificar en España", y la de Huelva-Sevilla, "línea férrea que cuenta con un trazado del siglo XIX". En este sentido, remarcó que si no se modifican estas circunstancias "estas líneas desaparecerán por no ser competitivas".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN