El tiempo en: Mijas
Miércoles 13/11/2024
 
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Córdoba

La Junta impulsa la competitividad de Rabanales 21 para convertirlo en motor económico de Córdoba

Ha apuntado a su fortaleza, incluso en la coyuntura económica actual, dado que, según ha subrayado Sánchez Maldonado, han continuado creciendo en número de empresas (siete por ciento), en facturación (dos por ciento) y en empleo (cuatro por ciento)

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Maldonado. -

El consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, José Sánchez Maldonado, ha destacado este jueves el impulso de la Junta de Andalucía al Parque Científico Tecnológico de Córdoba, Rabanales 21, a través del fomento de la competitividad, la innovación y el conocimiento, para convertir a dicha tecnópolis en "motor económico de la provincia".

   Sánchez Maldonado, que ha mantenido un encuentro con el presidente del Parque, Manuel Pineda Priego, nombrado hace dos semanas, ha asegurado que "ahora se abre una nueva etapa en la que se intensificarán y reforzarán las relaciones entre la Universidad, la Junta y el resto de socios" para hacer de Rabanales 21 "el principal espacio productivo de Córdoba y un referente en innovación".

   El titular de Economía ha defendido las infraestructuras tecnológicas por ser "auténticos focos de dinamización económica", poniendo como ejemplo de ello a Rabanales 21, pues, según ha precisado, "la trayectoria de este parque, al igual que la de los diez restantes de Andalucía, avala la apuesta del Gobierno andaluz por este modelo de organización científico-productiva".

   Según ha indicado el consejro, a lo largo de estos años, las once tecnópolis localizadas en las ocho provincias andaluzas se han convertido en "palancas para crecer y ganar en competitividad; para avanzar en conocimiento tecnológico y en capacidad innovadora del tejido empresarial, y para impulsar sectores estratégicos de nuestra economía, tanto tradicionales como emergentes".

   En este sentido, ha apuntado a su fortaleza, incluso en la coyuntura económica actual, dado que, según ha subrayado Sánchez Maldonado, han continuado creciendo en número de empresas (siete por ciento), en facturación (dos por ciento) y en empleo (cuatro por ciento).

   Por todo ello, según ha apuntado el consejero, "se hace más necesario que nunca impulsar y respaldar al Parque Rabanales", un entorno que promueve la creación y concentración de empresas de alto nivel tecnológico, así como el fomento de estructuras sólidas de investigación y desarrollo.

   Actualmente, son más de medio centenar las empresas instaladas en el Parque (siete de ellas empresas de base tecnológica de la UCO), algunas de carácter internacional, y a ello hay que sumar la puesta en marcha de las nuevas instalaciones de Silos Córdoba y la finalización del edificio de la Fundación para el Centro de Innovación Andaluza para la Construcción Sostenible, que contribuyen a que el Parque "sea ya una realidad".

VISITA A EMPRESAS

   Al término de la reunión, el consejero ha visitado las empresas Canvax Biotech y Silos Córdoba, afirmando, en el primer caso, que "Canvax Biotech es fiel reflejo de lo que representa el parque: conocimiento, investigación, competitividad". La firma, desarrolla una tecnología centrada en la búsqueda de fármacos y vacunas, para su aplicación de tecnologías punteras en el ámbito de la genómica y la proteómica.

   Además, comercializa desde hace unos años un sistema de clonación de AND con el que pretenden entrar en el mercado americano y japonés, donde ya se han establecido contactos con varias empresas. También trabaja en tecnologías para la detección precoz y mínimamente invasiva de cáncer, lo que supondrá una auténtica revolución en el mundo del diagnóstico.

   Por su parte, la empresa agroindustrial Silos Córdoba, referente de la economía cordobesa, está centrada en la fabricación de silos para almacenaje de grano a nivel mundial. Destaca su actividad de I+D+i basada en la ingeniería y el desarrollo de instalaciones para uso industrial y agrícola y materializada en su departamento de I+D+i, que lleva funcionando desde el pasado año en la tecnópolis.

   Para finalizar, el consejero ha subrayado que Silos Córdoba es la primera empresa que va a construir en el Parque, por lo que "sin duda servirá de efecto tractor a otras firmas". Para su proyecto en el Parque (construcción de un almacén automático), la Agencia IDEA ha concedido dos incentivos (Localiza IN y Orden) por valor de 2,61 millones de euros.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN