La portavoz municipal de Foro Ciudadano de Jerez, Rocío Montero, ha denunciado que el Ayuntamiento de Jerez volverá por segundo año consecutivo a arrancar el ejercicio, esta vez de 2015, sin tener Presupuesto municipal en vigor para dicho año en curso. Y además, también iniciará el Año Nuevo sin haber aprobado la Cuenta General de 2013, algo que tal y como marca la legalidad vigente deben hacer las corporaciones locales dentro del año siguiente al ejercicio en cuestión. Estas dos “anomalías graves”, según la concejal y diputada de Foro, “no hacen más que dejar en evidencia la desorganización, la asfixia económica y el caos en las cuentas del Consistorio que, lejos de encontrar solución y estabilidad, no han hecho más que empeorar en esta legislatura fruto de un gobierno del Partido Popular liquidado, amortizado y sin capacidad para llevar a buen puerto el futuro inmediato de Jerez”. “No se paga nada, hasta los impagos a la plantilla municipal han vuelto, y la deuda ha aumentado, que explique Pelayo cuál es la magnífica gestión de la que presume”, ha dicho. “Durante esta legislatura la alcaldesa no ha parado de mantener que ha puesto orden en las cuentas municipales, pero lo cierto es que la gestión económica-financiera ha venido presidida por la inoperancia y el oscurantismo”, ha afirmado Montero, al tiempo que ha recordado que el Presupuesto de 2014 se aprobó en noviembre pasado; que para 2015 no ha aprobado Presupuesto para el Ayuntamiento; y que a la fecha aún no ha aprobado la Cuenta General de 2013”.
Todos estos hechos son “históricos” en el Ayuntamiento de Jerez , “el cual desde hace veinte años viene aprobando el Presupuesto a tiempo y la Cuenta General de cada ejercicio dentro del año siguiente, cumpliendo con el plazo legal”. “Pelayo en esta legislatura –ha añadido Rocío Montero- está incumpliendo reiteradamente con estos plazos, hurtando a la ciudadanía el conocimiento exacto de los datos que arrojan las cuentas de su mandato”. “Una opacidad en la gestión que ha vuelto a poner de relieve la reciente auditoría de la tesorería municipal de 2012 efectuada por la Cámara de Cuentas de Andalucía, que solo viene a añadir más incertidumbres a un gobierno opaco, que aparenta transparencia con una mano mientras que con la otra cierra el grifo del detalle de una gestión que pasará a la historia por lo dañina y nociva para los intereses de los jerezanos”, ha dicho.
El pasado mes de octubre, Foro Ciudadano demandó una reunión de la comisión de seguimiento y control presupuestario para que el gobierno de Pelayo diese explicaciones de qué está ocurriendo verdaderamente en la parcela económica municipal y “qué plan tienen previsto en el hipotético caso de que volviesen a repetir al frente del gobierno local, a la vista de que han dejado comprometidos todos los ingresos recurrentes del Ayuntamiento hasta dentro de 25 años”. Igualmente, ha recordado, “queremos que nos justifiquen cómo incumplen su propio Plan de Ajuste en el Presupuesto de 2014 con una desviación de casi 6 millones, si precisamente han achacado en todo momento el retraso de diez meses en el hecho de que había que cuadrar el Presupuesto municipal al referido Plan de Ajuste que exigía por tercera vez en este mandato el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas”. En este sentido, la portavoz de Foro Ciudadano ha asegurado que “ahora lo que pretenden es que sea el nuevo equipo de gobierno, que por supuesto no será del PP, el que tenga que afrontar el enorme marrón de confeccionar el Presupuesto de 2015 a partir de junio cuando cambie la correlación de fuerzas en el Ayuntamiento”.
“No creemos que haya nadie que piensa que las soluciones pueden venir por Pelayo y el PP, este partido de la ruina que solo está al servicio de bancos y multinacionales; hay que intervenir y revertir el caos actual con medidas concretas y determinadas dando estabilidad a los trabajadores y garantizando la prestación desde lo público de los servicios”, ha abundado. Con transparencia y con una auditoría “a fondo” de esta “catástrofe” en forma de legislatura 2011-2015 en la que “se ha demostrado que a Pelayo no interesa que se conozcan los datos que reflejan la contabilidad en los documentos oficiales porque ellos acreditan de forma clara la nefasta gestión económica y financiera de su gobierno, lo que no hace más que desmontar el “bluf” o la mentira de su discurso sobre las teóricas bondades de su gestión”.