La pobreza energética ha tenido un fiel reflejo en la calle con la acción reivindicativa llevada a cabo por miembros de Ecologistas en Acción y Equo Jaén, que se han concentrado en la plaza de La Constitución arropados con mantas y portando velas.
Denunciaron así “la sin razón del Gobierno en connivencia con las eléctricas, que ha impulsado una política energética suicida, con importantes subidas de la factura eléctrica, profundizando en un sistema insostenible social, económica y medioambientalmente, y que seguirá profundizando en este problema que afecta, cada vez, a más personas”.
Evidenciaron la situación que atraviesan numerosas familias en hogares en los que se corta el suministro eléctrico y se pasa frío por no poder hacer frente a las facturas de electricidad, gas o gasóleo. Se estima que esta situación puede llegar al 30% los hogares andaluces.
Según el Instituto Nacional de Estadística, un 18% de los hogares no tienen una temperatura adecuada durante el invierno.
Desde ambos colectivos aclararon que las causas de la pobreza energética son “las bajas rentas, los altos precios de la energía, que van en aumento, con incremento del 50% del gasto en hogares entre el 2006 y 2012 y la mala calidad de los edificios”.