Las Ordenanzas Fiscales para el año 2015 entran en vigor hoy, jueves 1 de enero, tras su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) con fecha de 30 de diciembre de 2014.
Como ya anunció el alcalde de la ciudad, José Loaiza, el Ayuntamiento de San Fernando volverá en el ejercicio de 2015 a congelar el IBI, (Impuesto de Bienes Inmuebles) manteniéndose en la misma cuantía fijada en 2012. Esto se ha conseguido “bajando el tipo impositivo del 1,14 por ciento al 1,037 por ciento sobre el valor catastral”.
Además, el próximo año se bonificará a las familias numerosas en la tasa de Distribución de Agua y Alcantarillado, en los tramos de consumo 2º y 3º en un 50 por ciento de su coste y lo mismo para las tasas de alcantarillado. Esta medida alcanzará a más de 750 familias en la ciudad. El Gobierno municipal del PP ha creado además una Bolsa Social con un importe de 50.000 euros para personas en situación de exclusión social, para que no tengan que abonar ni agua ni alcantarillado.
Otras bonificaciones contempladas en las Ordenanzas Fiscales de 2015 son las siguientes:
En el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) habrá una bonificación del 100% del impuesto de adecuación del inmueble ya en ejercicio de la actividad hotelera en cualquiera de sus categorías para el incremento de plazas en el mismo. También obtendrá la misma bonificación del Impuesto de Construcción de Nuevos Inmuebles o la adecuación por primera vez de los mismos para la actividad de hostelería en cualquiera de sus categorías.
Obtendrán una bonificación del 60 % el Impuesto por la Construcción de Nuevas Naves Industriales en el polígono de Fadricas II siempre y cuando comience su actividad industrial seis meses después de recibida la bonificación. Con esta medida, el Gobierno local del Partido Popular persigue fomentar la generación de actividad y evitar la especulación inmobiliaria. Igualmente, se bonificará el 4 por ciento del Impuesto por la Construcción de Nuevas Naves Industriales en el polígono de Fadricas I, o adecuación de la misma.
También se rebajará el importe mínimo de la zona azul que pasa de 25 céntimos a 20 céntimos.
Las Ordenanzas Fiscales para el ejercicio 2015 persiguen fundamentalmente la creación de riqueza y la generación de empleo, apoyando a la pequeña y mediana empresa, sin olvidarse de las familias que están atravesando dificultades económicas y que podrán beneficiarse de la Bolsa Social.