Ya se vive el derbi.Después del 4-2 en la temporada 1976/77 en el Estadio Domecq, Xerez Club Deportivo y Jerez Industrial no se han vuelto a reencontrar a nivel oficial. El Xerez Club Deportivo, con aquel triunfo, ascendía a la recién estrenada categoría de la Segunda División B y el equipo industrialista permanecía en Tercera División. A partir de ahí caminos dispares. Los blanquiazules jerezanos han estado a caballo entre la Tercera y la Andaluza e, incluso, en una temporada bajaron, por temas administrativos, a la Preferente. Los azulinos estuvieron siempre entre Segunda B y Segunda y hasta llegó a alcanzar la gloria de la Primera, pero la masacre económica que ha sufrido por sus mal llamados gestores lo ha llevado a las catacumbas del fútbol regional. Se ven estos dos equipos ahora en la Primera Andaluza, categoría en la que jamás se habían enfrentado.
Y lo harán en las instalaciones de La Juventud, después de que el Ayuntamiento, en la jornada del lunes denegase la petición del Xerez de disputar el choque, pagando lo que corresponde en las Ordenanzas, en Chapín. Una petición realizada fuera de plazo ha sido la causa del rechazo. El choque se jugará a mediodía del domingo en un recién resembrado Campo de La Juventud. Y será mediodía del club. Los socios xerecistas tendrán que pasar por taquilla abonando 3 euros. Los no socios de un equipo y otro deberán pagar 6 euros. Infantil, de 4 a 14 años, accederán al campo abonando 1 euros. El horario de las oficinas del Xerez Club Deportivo para la venta de entradas será jueves y viernes de 17,00 a 19,00 horas y el sábado de 11,00 a 13,00 horas.
A nivel deportivo ya se sabe que Jesús Mendoza no podrá contar ni con Caro ni con Beato, aunque ya podrá hacerlo con Nico, de vuelta a casa tras su etapa durante la primera vuelta en las filas de la Unión Balompédica Lebrijana. En el Jerez Industrial serán bajas confirmadas, por sanción federativa, Luis Lara y José Carlos, que fueron expulsados en el último encuentro disputado antes del parón navideño.
Tanto Jesús Mendoza como José Antonio Luna le dan al encuentro la importancia que tiene. Es decir que hay 3 puntos en juego que son importantes para ambos equipos. Para los que ejercen como locales, en este caso el Xerez Club Deportivo, por llegar al final de la primera vuelta metidos en la pomada de la zona noble de la tabla clasificatoria y para los que en esta oportunidad van como visitantes, es decir el Jerez Industrial, para no despegarse más de la llamada zona noble y para no verse encimado por los equipos que llegan empujando desde la zona baja. Es decir que son tres puntos importantes, más allá del aspecto nostálgico del evento y de la rivalidad que siempre conlleva la disputa de un derbi local.