Francisco Nicolás Gómez Iglesias, conocido como "el pequeño Nicolás", se ha negado hoy a declarar por segunda vez ante el juez que le investiga por supuestos delitos de estafa, falsedad y usurpación de funciones, y sus abogados han anunciado que no lo hará hasta que se levante todo el secreto de sumario.
El joven, que ha llegado a los juzgados media hora tarde porque ha tenido un "desagradable incidente con una personas", según han explicado sus letrados sin dar más detalles, apenas ha estado cinco minutos ante el juez de Instrucción 2 de Madrid, Arturo Zamarriego.
Ni al entrar ni al salir del juzgado ha hecho declaraciones, pero los abogados Víctor Sunkel e Israel Paz sí han contado que se ha acogido a su derecho a no declarar porque todavía hay una parte del sumario secreta, y han precisado que no declarará ante el juez "mientras no se levante todo el secreto de sumario".
Esa es la única razón por la que el joven no ha declarado hoy, según los letrados, que han confiado en que el juez acepte la petición de nulidad del proceso que presentaron el pasado lunes, ya que consideran que se basa en grabaciones de su móvil ilegales.
El "pequeño Nicolás" ya se negó a declarar el pasado 19 de diciembre, cuando fue citado por primera vez por el juez, porque según relató su defensa no había tenido acceso a toda la documentación sobre la que se había levantado el secreto de sumario.
A su llegada hoy a los juzgados, la gran cantidad de periodistas que esperaba a Francisco Nicolás le ha abordado mientras trataba de alcanzar la puerta y dos cámaras se han caído.
Uno de ellos ha tenido que ser atendido por una ambulancia del Samur por una brecha en la cabeza y un golpe en la rodilla.
Francisco Nicolás se ha interesado por ellos y les ha ayudado a levantarse.