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Sábado 16/11/2024
 

Cádiz

Facua Cádiz atiende en 2014 un total de 1.951 consultas y 957 reclamaciones

Facua Cádiz detalla que dichos sectores, en el mismo orden, coinciden con los más denunciados por los consumidores tanto en Andalucía como a nivel estatal

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Andaluc�a Informaci�n

Facua Cádiz ha atendido un total de 1.951 consultas y 957 reclamaciones planteadas por los consumidores de la provincia en 2014. Al igual que el año anterior, telecomunicaciones, servicios bancarios y el sector energético, principalmente por asuntos relacionados con la electricidad,  fueron los sectores que en mayor número las originaron.

   En una nota de prensa, Facua Cádiz detalla que dichos sectores, en el mismo orden, coinciden con los más denunciados por los consumidores tanto en Andalucía como a nivel estatal. Desde hace más de una década, las empresas de telecomunicaciones se sitúan a la cabeza de esta estadística.

   Concretamente, en el 2014, acapararon más del 24 por ciento de las reclamaciones atendidas, y casi un 35 por ciento de la consultas, siendo los asuntos que con mayor frecuencia las motivaron "la imposición irregular de penalizaciones (por la cancelación de los servicios o por retrasos en el pago), el incumplimiento de las ofertas, el envío no autorizado de Sms Premium y el cobro de otros servicios no contratados".

   Tras las telecomunicaciones se sitúan los conflictos con entidades bancarias, abarcando casi un 17 por ciento respecto del total de reclamaciones atendidas. El motivo más habitual de estas denuncias fueron "el cobro de comisiones y la falta de información sobre operaciones de crédito", a la vez que "han continuado formulándose reclamaciones para solicitar a los bancos la eliminación de las cláusulas suelos de las hipotecas".

   Facua Cádiz señala que "la principal novedad" que presenta el balance estadístico del año con respecto al del ejercicio anterior es "el importante incremento de las reclamaciones y denuncias contra empresas de electricidad, abarcando más de un diez por ciento del total".

   La realización de ofertas comerciales "engañosas" en las que los supuestos descuentos que se ofrecen a los usuarios "no se cumplen", los cambios de comercializadora sin autorización y la falta de lectura de los contadores fueron los motivos "más frecuentes" de estas reclamaciones y denuncias.

   La organización de consumidores destaca que "continúan ocupando" un "lugar importante" en este balance estadístico "los conflictos de los usuarios con las compañías de seguros, principalmente por la negativa de las compañías a indemnizar a los usuarios o el retraso en hacerlo, así como el sector de los electrodomésticos por problemas relacionados, sobre todo, en artículos TIC, con la garantía que deben prestar vendedores y fabricante tras la venta de estos productos".

CORTES DE AGUA Y VISITA DE FALSOS INSPECTORES DE GAS

   Facua Cádiz recuerda que forman parte de esta estadística las consultas efectuadas a la asociación por los consumidores en relación con "diferentes conflictos generalizados" que, en materia de consumo, se produjeron en la provincia durante 2014, y en los que se solicitó su intervención.

   De esta forma, Facua Cádiz incide en que, en 2014, denunció el "salvaje corte del suministro a más de un centenar de familias en La Barca de la Florida por parte de Aqualia Jerez, o los problemas que padecieron los vecinos de la Barrida de Loreto de Cádiz, que sufrieron la interrupción de este suministro durante más de 15 días tras detectarse un foco de infección en la red".

   Asimismo, también se "hizo eco" de las denuncias de usuarios de distintos puntos de la provincia que fueron víctimas "de fraudes y abusos en las revisiones de las instalaciones de gas butano tras recibir las visitas de falsos inspectores que les cobraron importes desorbitados y que, en algunos casos, llegaron a amenazarlos".

   Igualmente, Facua Cádiz ha atendido "las quejas de asistentes al 'Festival AlRumbo', celebrado en Rota durante el mes de julio, referentes a la mala organización del evento, así como de los usuarios que atraviesan habitualmente el paso fronterizo entre La Línea de la Concepción y Gibraltar debido a los múltiples impedimentos que padecieron para atravesar la verja durante el mes de abril del pasado año como consecuencia de las discrepancias que surgieron entre los gobiernos de España, el Reino Unido y Gibraltar".

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