El tiempo en: Mijas
Miércoles 27/11/2024
 

Cádiz

La Justicia devuelve el dinero a un matrimonio de ancianos de Cádiz accionistas de Bankia

Se trata de un fallo pionero al ser el primero en la provincia de Cádiz que condena a Bankia a devolver el importe de la inversión a un accionista. Hasta ahora había habido muchas sentencias contra la entidad bancaria por preferentes y subordinadas, pero no por accionistas

  • Una oficina de Bankia en Cádiz

El juzgado de Primera Instancia número 1 de Cádiz ha dictado una sentencia con fecha del 29 de enero por la que estima íntegramente la demanda presentada por un matrimonio gaditano por la compra de 5.500 euros invertidos en acciones Bankia y declara la nulidad del contrato de adquisición de acciones, la devolución de la cantidad invertida, más intereses y costas.

Se trata de un fallo pionero al ser el primero en la provincia de Cádiz que condena a Bankia a devolver el importe de la inversión a un accionista. Hasta ahora había habido muchas sentencias contra la entidad bancaria por preferentes y subordinadas, pero no por accionistas.

Según afirman desde el Bufete Ortiz, que ha defendido los derechos de los actores, un matrimonio gaditano de 77 y 70 años de edad, jubilados, “seducidos por la agresiva publicidad, suscribieron Acciones Bankia, Oferta Pública de Suscripción”. Ambos eran minoristas, sin conocimientos de productos financieros complejos de alto riesgo “y encima tampoco fueron sometidos a ningún tipo de test de conveniencia, incumpliendo con ello la normativa MiFID”, afirman fuentes del bufete.

Según el despacho de abogados, “se incumplieron las obligaciones precontractuales de información porque tampoco le dieron folleto informativo”.
Además, el día que las acciones salieron a la venta, el 20 de julio de 2011, “el valor de cotización de la acción era de 3,75 euros, si bien, a fecha 20 de diciembre de 2013, el valor había bajado a 1,24 euros”, señalando que “la salida a bolsa de Bankia fue un engaño y una estafa, pues para que Bankia pudiese sacar sus acciones a bolsa, tenía que tener unos balances correctamente auditados e inscritos en el Registro Mercantil”.

Posteriormente, la entidad demandada, hubo de ser rescatada, y como parte de su proceso de saneamiento tuvo que realizar dos macroampliaciones de capital para dar entrada al Estado y que los inversores asumieran pérdidas, recibiendo a cambio 19.000 millones de euros. “Y a estas ampliaciones siguió una reducción del valor de las acciones y un contrasplit (agrupación de acciones) de 100 por 1, lo que incrementó las pérdidas acumuladas de quienes decidieron comprar antes de que se iniciase el proceso de saneamiento de la entidad tras el rescate”, añade el bufete. Apostillan desde el despacho que los clientes “confiaron en la imagen de solvencia que desprendía Rodrigo Rato recién salido Director del Fondo Monetario Internacional, tocando la campana en la Bolsa de Madrid y que salió en todos los telediarios aquel julio de 2011”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN