Los 18 trabajadores del Consorcio Escuela del Mármol de Andalucía, ubicado en Fines (Almería), que se encuentran afectados por el impago de la Junta de Andalucía de 14 nóminas cada uno --11 sueldos y tres pagas extra-- han decidido encerrarse en las instalaciones del centro a partir del martes ya que los representantes del Gobierno andaluz "no responden" a sus protestas y "no cumplen con las fechas acordadas" para abonar los salarios.
Según ha explicado a Europa Press el representante sindical de los trabajadores del Consorcio, Antonio Romero, se ha dado trasladado la situación a los alcaldes de la comarca así como a la Asociación de Empresarios del Mármol de Andalucía (AEMA) y a varias empresas de la zona para que conozcan el estado de sus reivindicaciones y se sumen a la protesta si lo consideran preciso. Así, previo al encierro leerán un manifiesto en la plaza de Fines.
El representante de los trabajadores ha señalado que la Junta de Andalucía "ha incumplido" continuamente las fechas de pago propuestas, ya que en las últimas conversaciones mantenidas, se indicó que se abonarían los sueldos atrasados el 22 de enero, después se pospuso para el 29 de enero "y ahora dicen que la semana que viene".
"Nos están destrozando moralmente, ya estamos totalmente tocados", ha asegurado Romero, quien ha rechazado más excusas por parte del Gobierno andaluz y los líderes del partido que lo sustentan y que tratan de "paralizar la movilización".
Asimismo, ha criticado que el Ejecutivo autonómico no haya solucionado aún la situación de "ningún consorcio" puesto que, aunque "estaba prevista la entrada de los cuatro primeros en la Agencia Pública Andaluza de Educación y Formación, no ha entrado ninguno" ya que éstos tienen que "pasar limpios y sin deudas", situación que aún "no tienen garantizada", según ha señalado.
Esta afirmación choca con la versión ofrecida la pasada semana por el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luciano Alonso, quien aseguró que los cinco primeros consorcios escuelas que se encontraban "al corriente de justificación de todos los expedientes" habían pasado ya a formar parte de la Agencia a fin de ofrecer "una estabilidad" a los trabajadores.
SITUACIÓN QUE "ROZA LA INHUMANIDAD"
Según la nota redactada por el conjunto de los trabajadores, la actitud de la Junta de Andalucía con ellos "ya ha traspasado todos los límites y roza la inhumanidad", máxime si la presidenta del Gobierno andaluz, Susana Díaz, "pretende poner a Andalucía como ejemplo de políticas sociales cuando tiene a trabajadores dependientes directamente de su gestión 14 meses sin cobrar".
"Ella personalmente nos ha mentido diciendo que ya se estaba trabajando en vías de solución y el pago era inminente. Esto nos lo dijo en mayo de 2014", han asegurado los empleados, quienes critican que Díaz haya "incumplido" uno de los "derechos básicos de la Carta de Derechos Humanos" que señala que "toda persona que trabaja tiene derecho a una remuneración equitativa y satisfactoria".
Para los empleados, la Junta "ha incumplido este derecho" y está llevando "a situaciones de pobreza" a los afectados, a quienes "está pisoteando" su "dignidad humana como trabajadores y sobre todo como personas" con "falsas promesas" que se solamente consiguen "alargar más esta agonía".
"Creemos que están jugando con nuestra dignidad y nuestro miedo por perder nuestros puestos de trabajo, pero después de un año sin llevar ni un solo euro a nuestras casas, nuestra paciencia ha llegado a su límite y es por eso que vamos a retomar las acciones reivindicativas que creamos necesarias para reclamar el pago de nuestras nóminas y nuestra dignidad", han afirmado.