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Jueves 14/11/2024
 
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Jaén

La quiebra municipal en 10 claves

Radiografía de la situación financiera que atraviesa el Ayuntamiento de Jaén y cómo se ha llegado a ella

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  • Ayuntamiento de Jaén -

El Ayuntamiento de Jaén tiene el triste honor de encabezar los peores registros económicos del país (mayor déficit, mayor deuda por habitante, mayor morosidad,etc). La situación de quiebra técnica del Ayuntamiento hace que, si fuera una empresa, entraría en disolución. Analizamos aquí en 10 claves cómo se ha llegado a esta situación y qué  soluciones hay sobre la mesa.

1. ¿Cuál es la deuda actual del Ayuntamiento?
La Concejalía de Hacienda admite una deuda del Ayuntamiento de Jaén y sus ocho organismos autónomos a finales de 2014 de  alrededor de 530 millones de euros. En esa cantidad se recogen tanto la deuda con proveedores, deuda financiera, sentencias pendientes de ejecución y deuda con la Seguridad Social. Sin embargo, el grupo socialista eleva la deuda a los 600 millones, a tenor del avance de la liquidación del Presupuesto de 2014 que arroja un agujero de más de 51 millones entre lo ingresado y gastado más los 16 millones en facturas reconocidas pero sin consignación presupuestaria. Durante los años 2012 y 2013 Jaén ha tenido la deuda por habitante más alta entre las ciudades mayores de 50.000 habitantes del país (a finales de 2013 era de 3.557 euros per cápita).

2. ¿Cómo ha evolucionado la deuda?
En 2007, cuando PSOE e IU accedieron al gobierno municipal, declararon haber encontrado una deuda de 210 millones. Cuatro años más tarde, en 2011, la deuda ascendía ya a 483 millones.

3. Cuál es la ratio de endeudamiento?
Según un informe de la Sección de Estudios Económicos y Financieros del Ayuntamiento, fechado el 26 de enero, el porcentaje de endeudamiento global es del 405,22%, casi cuatro veces más del límite del 110% permitido por la Ley de Haciendas Locales. Sin embargo, el gobierno local destaca el último informe de la Intervención Municipal del último trimestre de 2014, según el cual se cumple con el principio de estabilidad presupuestaria.

4. ¿Cuál es el gasto en Personal? 
Según el avance provisional del presupuesto ejecutado de 2014, el coste del personal fue de 53,9 millones. El gobierno municipal esgrime que lo ha reducido un 18% desde 2011. La plantilla actual del Ayuntamiento es de 1.452 trabajadores, frente a los 1.667 del año 2011. Hace menos de dos décadas, en 1996, el Ayuntamiento contaba con 680 empleados y el coste de personal era de 20 millones de euros.

5. ¿Cuál es la deuda a proveedores y su evolución en los últimos años?
La deuda con proveedores ascendía a finales de 2014 a unos 140  millones de euros, según los datos de la Concejalía de Hacienda, aunque el PSOE la eleva hasta los 220 millones. El gobierno local valora la reducción de esta deuda gracias a los tres planes de pago a proveedores del Gobierno central, por valor de 253 millones. Y es que, recuerda que en 2011 la deuda con proveedores era de 340 millones. El Ayuntamiento de Jaén es el que más tarda en pagar a los proveedores de todo el país, con un tiempo medio de 115,13 días, cuando la media es de 24 días.

6. Planes de pago a proveedores, ¿un lastre o un salvavidas?
El alcalde de Jaén, José Enrique Fernández de Moya, reitera una y otra vez que los planes de pago a proveedores del Gobierno central se han convertido en los verdaderos planes de empleo para la ciudad de Jaén y han garantizado el mantenimiento de cientos de pequeñas y medianas empresas de la ciudad. Sin embargo, la oposición cree que estos planes están asfixiando aún más la economía municipal y ponen como ejemplo que se paga mensualmente un millón y medio solo en intereses de esos préstamos concedidos.

7. ¿Cuánto paga el Ayuntamiento en intereses de préstamos? 
La previsión de gastos en intereses para el ejercicio 2015 asciende a 17,7 millones de euros. Pero habría que sumar también como gasto financiero la amortización de capital que ascendería a otros 12 millones. Sin embargo, el PP confía en aminorar esa cifra con nuevas medidas de apoyo del Ministerio de Hacienda dentro del plan para las administraciones con especiales dificultades de financiación.

8. Ingresos. ¿Cómo están los niveles de Recaudación? 
Atendiendo a la liquidación municipal de 2013, la media de recaudación de los impuestos directos es de apenas un 67%, dejándose de ingresar más de 15 millones entre tasas e impuestos. Sin embargo, la Concejalía de Hacienda sitúa la cifra de recaudación actual por encima del 90% tanto en impuestos directos, indirectos y tasas. Y destacan el 93% de recaudación del IBI, el 83% en Vehículos o el 80% en la tasa de basura. El Ayuntamiento ha asumido este año el cobro de las multas y ha consignado para 2015 una partida de 2,2 millones para la adaptación del servicio y apenas un millón de euros en ingresos, cuando la Diputación venía recaudando hasta ahora un millón y medio de euros.

9. ¿Cuánto cuesta abrir el Ayuntamiento cada día?
El gasto básico para el funcionamiento del Ayuntamiento es el que se recoge en los capítulos de gasto de personal y gasto corriente, que en 2014 fue de 82 millones. Pero a eso hay que añadir la realización de obras elementales que garanticen la prestación de los servicios. En consecuencia, según a estimación de la Concejalía de Hacienda, el Ayuntamiento puede tener unos gastos fijos por encima de los 100 millones de euros, que si lo dividimos entre los 365 días de un año arroja un coste diario de 274.000  euros. Y eso sin contemplar otros aspectos como pago de deuda, inversiones o transferencias a otras entidades.

10. Cuáles son los organismos autónomos más endeudados?
La Empresa Pública de Aparcamientos (Epassa) o la radiotelevisión municipal, Onda Jaén, se encuentran en situación de desequilibrio financiero y, según  las indicaciones del Ministerio de Hacienda, deben  aprobar un plan de corrección o en caso contrario podrían quedar disueltas a finales de 2015.

Ayuntamiento intervenido de hecho por Hacienda

A estas alturas ya nadie duda de que el Ayuntamiento de Jaén está intervenido, si no de derecho sí de hecho, por el Ministerio de Hacienda. En la oposición municipal se ironiza incluso al asegurar que el verdadero alcalde de Jaén es el ministro Cristóbal Montoro. Y lo cierto es que  la colaboración de Hacienda se antoja clave para que el Ayuntamiento siga abierto. El gobierno del PP aplaude no solo los tres planes de pago a proveedores, sino también otras medidas como la ampliacióndel plazo para el pago de la deuda de los préstamos o el reciente adelanto de los 26 millones de euros de la Participación en los Ingresos del Estado (PIE) de todo el año 2015, lo que, sin duda, ha garantizado  liquidez para los próximos meses.

“El milagro es que después de cuatro años sigamos prestando servicios”, llegó a reconocer en un pleno el concejal de Hacienda, Miguel Contreras, que también valora las medidas de ajuste y austeridad puestas en marcha por el gobierno municipal. Medidas como el ahorro en Personal, en coste energético o en las concesiones municipales y que, según Contreras, contribuyen a que “devuelvan el tono vital a la Corporación, en un momento de profunda crisis económica”.

Pero la oposición municipal interpreta de otra manera muy distinta el efecto de los planes de ajuste que el Ayuntamiento tiene contraídos con el Ministerio de Hacienda. Sin ir más lejos, el concejal socialista José Manuel Colmenero recuerda que Hacienda retiene al Ayuntamiento el 50% de la PIE (unos 13 millones al año) por no haber sido capaz de pagar los intereses de los préstamos de los planes de pago a proveedores . Además, Colmenero se remite al informe de la Sección de Estudios Económicos y Financieros, según el cual de no haber habido planes de pago a proveedores el porcentaje de endeudamiento municipal sería del 102,48%, es decir, por debajo del límite permitido del 110% y cuatro veces menos de la actual ratio, del 405,22%.

De igual forma, desde la oposición se alude al aumento de la presión fiscal en el actual mandato. Una subida que el PSOE cifra en un 50%, poniendo como ejemplo la subida del IBI en un 21% (para este año se espera otro 10% por la actualización de los valores catastrales), del agua entre un 5 y un 22%, de la basura en un 107% o de las tasas deportivas hasta un 400%.

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