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Huelva

Unos 60 alumnos del IES Pablo Neruda conocen el funcionamiento del Servicio de Emergencias 112 Andalucía

La visita de los escolares coincide con la celebración en Europa del Día del Teléfono Único de Emergencias 112

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  • Visita al 061 -

Unos 60 alumnos del IES Pablo Neruda de 3º y 4º de la ESO de la capital han participado este miércoles en las actividades organizadas con motivo del Día Europeo del Teléfono Único de Emergencias 112. Los escolares han visitado el centro de Coordinación de Emergencias 112 de Huelva y los dos puestos de mando avanzado, uno del Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA) y otro del Infoca, que se han instalado en la explanada de la Delegación de la Junta en Huelva.
   También han recorrido los dispositivos que han montado por el Servicio de Emergencias Sanitarias 061, que ha aportado un equipo de grandes catástrofes; y por la Unidad de Policía Adscrita a la Comunidad Autónoma. En el acto también han participado técnicos del 112 Andalucía, ha informado la Junta en una nota.
   El delegado de la Junta en Huelva, José Fiscal, que ha estado acompañado del delegado territorial de Educación, Vicente Zarza, ha afirmado que "con este despliegue de parte de los efectivos que pueden participar en una emergencia, queríamos enseñar a los alumnos cómo se trabaja en los casos de emergencias reales, así como la importancia que tiene la coordinación entre todos los operativos actuantes".
   El delegado ha recordado que el 11 de febrero se celebra en Europa el Día del Teléfono Único de Emergencias 112. En esta conmemoración participan los países miembros de la Unión desde 2009, año en el que se declaró la fecha como Día Europeo del teléfono 112.  El día se instauró con el objetivo de acercar los servicios de emergencia a la ciudadanía, dar a conocer los instrumentos a los que puede recurrir en caso de urgencia, ofrecerle consejos de autoprotección en emergencias, así como difundir la existencia del 112 y su funcionamiento como un número de teléfono que salva vidas.
   El propósito de la creación de la efeméride para Europa es dar a conocer la existencia de este servicio ya que, cada vez son más frecuentes los viajes y desplazamientos en la Unión Europea. Por ello es muy útil que haya un número de emergencias único en la UE. Los ciudadanos, de este modo solo tienen que recordar el 112.
   Lo que se pretende, ha recordado Fiscal, es "concienciar a los europeos de que en situaciones en las que pueda hacer falta una ambulancia, los bomberos o la policía, como un accidente de tráfico, un incendio en un edificio o un robo, pueden marcar el 112".
   El Consejo de las Comunidades Europeas, en el año 1991, estableció la obligatoriedad a todos los estados miembros de activar el 112 como número de urgencia. España tradujo la orden europea en un Real Decreto en el año 1997, un decreto que posteriormente las comunidades autónomas desarrollaron.
   El 22 de junio de 2001 se puso en marcha Emergencias 112 Andalucía: un sistema de atención y coordinación de emergencias que fue creado por la Junta de Andalucía en respuesta a la demanda social de una mayor y mejor seguridad. El servicio 112 se ha afianzado como un sistema integral para la gestión de emergencias y ha materializado el mandato europeo de garantizar la seguridad y la protección de la población, sus bienes y el patrimonio ante eventuales situaciones de riesgo.
   El delegado de la Junta en Huelva ha insistido en que "Emergencias 112 Andalucía es un servicio público, gratuito y multilingüe, disponible las 24 horas los 365 días del año para atender las demandas de los ciudadanos sobre cualquier tipo de emergencias". En este servicio para la coordinación de las emergencias están integrados organismos pertenecientes a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, servicios sanitarios, servicios de extinción de incendios y policías locales, lo que permite "ofrecer a la ciudadanía una respuesta rápida y eficaz ante cualquier situación de urgencia", asegura Fiscal.
   En cuanto al tiempo de respuesta al ciudadano, la media se mantiene en unos tres segundos, mientras que el tiempo de atención --intervalo entre el que se atiende la llamada, se obtiene la información sobre el incidente y se alerta a los operativos competentes-- oscila entre los 60 segundos y los dos minutos, dependiendo del tipo de emergencia.
   En octubre pasado, Emergencias 112 Andalucía puso en marcha una nueva plataforma que permite, además de la gestión de las urgencias y emergencias ordinarias, la conexión directa telemática con los centros integrados --Bomberos, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y sanitarios-- y la implantación y mantenimiento de los planes de emergencias, así como el uso de nuevas herramientas.
DATOS PROVINCIALES
   El 112 Andalucía gestionó en Huelva el pasado año casi 28.000 emergencias, lo que supone un incremente de un 5,54 por ciento respecto a 2013. La comparativa de los dos últimos ejercicios muestra que en 2014 fueron atendidas 27.916 emergencias, 1.466 más que el año anterior (26.450).
   El análisis de los datos del pasado año indica que el mayor número de emergencias está relacionado con las asistencias sanitarias, 10.078, y le siguen los actos relativos a seguridad ciudadana, 4.925; incidencias de tráfico, 2.621, incendios, 2.001, y accidentes de circulación, 1668.

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