Afanas El Puerto y Bahía firmaba tras ser ampliamente negociado el Plan de Igualdad que aglutina un grupo de medidas correctoras en las diferentes áreas laborales fundamentales, salud, formación, acceso a contratación, conciliación de la vida familiar y desarrollo profesional. Al ser una entidad con más de 250 trabajadores la Ley Orgánica de marzo de 2007 establece la igualdad efectiva entre hombre y mujeres, y marca las directrices de este plan.
Se trata como objetivo fundamental de que exista un equilibrio entre las diferentes áreas sin distinción de sexos, ello favorece no sólo en cuanto a beneficios personales de los trabajadores sino a la institución en sí.
Como ejemplos algunas de las medidas incluyen aumento del permiso de maternidad, establece una campaña de corresponsabilidad, cambios en la reducción e jornada, la promoción en puestos de responsabilidad de las mujeres, o un documento que incluye este plan que se trata de un protocolo de actuación en casos de acoso por razón de sexo o de género en el ámbito laboral, como medidas preventivas y de actuación.
Nuevamente un gran paso adelante y una apuesta firme por la igualdad de género en todo el desarrollo del Plan, que además de ser un requisito legal como Asociación es un requisito social plasmar por escrito la igualdad entre hombres y mujeres efectivas.