Es la primera vez, en los últimos ocho años, que baja el número de desempleados en la provincia un mes de febrero. Han sido menos de 500, eso sí, el número de personas que han dejado de figurar como demandantes de empleo en las oficinas públicas del Servicio Andaluz.
Hay menos parados y también más cotizantes. De lo que no hablan los datos del Ministerio de Empleo, es del tipo de contratos que los malagueños están aceptando.
Málaga es una de las tres provincias andaluzas que mejores datos han registrado en el conjunto de la comunidad este febrero. Después de Huelva y Cádiz, Málaga ha sido la única que ha registrado una disminución del número de parados. En concreto, 456.
El delegado del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo, ha declarado que es un buen dato, pero las cifras que aún registra Málaga, con más de 196.600 desempleados, no permiten hablar de satisfacción.
La provincia también ha registrado en febrero 3.634 trabajadores más afiliados a la Seguridad Social. En total, superan el medio millón.
Por sectores, el desempleo ha decrecido particularmente en la construcción, los servicios y la industria. Frente al sector agrícola que se ha incrementado.
El número de parados registrados en las oficinas públicas de empleo ha subido en el conjunto de la región en más de 2.000 personas que se suman a los más de un millón registrados por el Ministerio.
En el ámbito nacional, el paro ha bajado en febrero en 13.538 personas.