“¿Hasta dónde queremos llegar en la quinta edición?” Fue la pregunta que formuló el director general de innovación educativa y formación del profesorado de la Junta de Andalucía, Pedro Benzal, en el recorrido que realizó por el Palacio de Congresos en las salas expositivas donde está este miércoles y jueves la IV Feria de Ciclos Formativos. A su juicio, esa pregunta invita a continuar la senda de éxitos de estas cuatro ediciones. “Tiene su base este éxito en que se organizó desde los alumnos, profesorado y direcciones de los centros y con el apoyo del Ayuntamiento de La Línea de la Concepción”.
Junto a él, la delegada territorial de Educación, Cristina Saucedo, y la alcaldesa, Gemma Araujo, recorrieron cada uno de los expositores en los que se comprueba el trabajo que en materia de formación profesional se realizan dentro de los ciclos formativos en los institutos de enseñanza. No faltó a la cita el subdelegado de la Junta en el Campo de Gibraltar, Ángel Gavino, así como el concejal de Educación y otros miembros de la Corporación Municipal.
“Queremos estar a vuestro lado en experiencias como esta que es un acierto total y en la que se comprueba la importancia que tiene que un Ayuntamiento trabaje en materia educativa también. Tuvo palabras de agradecimiento a la alcaldesa y al concejal delegado de Educación, Javier García, “por la absoluta implicación en algo tan trascendental como la formación de los alumnos y en dar a conocer mediante esta feria las distintas ramas y posibilidades que hay para futuros alumnos”. Extendió su agradecimiento a las empresas que colaboran en la formación profesional, a la Cámara de Comercio y al CADE por su contribución.
Adelantó que ya su departamento trabaja para que en poco tiempo los idiomas se incorporen a los ciclos formativos y el bilingüismo sea una absoluta realidad incluso en la formación profesional.
Gemma Araujo, por su parte, asegura que gracias a esta feria se ha puesto en valor estas enseñanzas, sacando de los propios institutos las experiencias educativas interesantes y dando a conocer las diversas ramas implantadas tanto en La Línea como en la comarca. “El éxito lo ha dado la voluntad de todas las partes para integrarse en una muestra de este tipo”.
Durante la jornada del miércoles se ha llevado a cabo también, de manera paralela a la feria, charlas para el profesorado impartidas por el CADE, además de las constantes visitas de alumnos de centros educativos de La Línea para conocer las distintas posibilidades de sus posibles futuros estudios.
Este jueves, día 12, será la clausura de esta cuarta edición a las 14.30 horas con la entrega de diplomas a los institutos y organismos que colaboran. Los IES que este año están en la feria son los linenses Antonio Machado, Mar de Poniente, Mediterráneo, Menéndez Tolosa y Virgen de la Esperanza, complementándose con la aportación comarcal que llega de la Escuela de Hostelería de San Roque y del colegio Los Pinos de Algeciras.