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Jueves 14/11/2024
 

Córdoba

Facua cree que la nueva ordenanza del taxi es "nefasta" y "carece de protección" a los usuarios

Facua Córdoba entiende esta decisión como "desproporcionada e injusta", según reflejó en las alegaciones presentadas y que ya trasladó al Ayuntamiento en sus aportaciones al borrador del documento en enero de 2013

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  • Taxis, en una parada -

La organización de consumidores Facua en Córdoba ha lamentado este miércoles que la nueva ordenanza del taxi para la capital es "nefasta y frívola" por "la falta de equilibrio existente entre las partes" y considera que "carece de protección" de los derechos de los usuarios, lo que hace, a su juicio, que "se pierda una oportunidad, esperada durante más de una década, para adaptar la regulación a los tiempos actuales".

   En una nota, Facua cree que la ordenanza "incidirá negativamente en los usuarios", porque "no ha avanzado absolutamente nada" en derechos y protección de los usuarios con respecto a la de 1992, al tiempo que recuerda que lleva años presentando alegaciones y "poniendo en evidencia las numerosas carencias de la normativa que el Ayuntamiento de Córdoba no ha querido tener en cuenta".

   La asociación señala como ejemplo el artículo de la nueva ordenanza donde se indica que "los usuarios que contraten un servicio por radio emisora, por teléfono o por cualquier otro medio telemático, el servicio se considerará iniciado en el lugar de partida del vehículo comenzando así a funcionar el taxímetro".

   Asimismo, agrega, "la cuantía máxima por la utilización de este modo de contratación será el doble de la cantidad que en cada momento venga determinada como concepto de bajada de bandera". Ante ello, Facua aclara que desde la entrada en vigor de esta ordenanza ya se permite que el vehículo solicitado pueda llegar al punto al usuario con un importe en el taxímetro de 3 ó 3,72 euros, según sea un día laborable o festivo.

   En este sentido, Facua Córdoba entiende esta decisión como "desproporcionada e injusta", según reflejó en las alegaciones presentadas y que ya trasladó al Ayuntamiento en sus aportaciones al borrador del documento en enero de 2013.

   La asociación considera que lo justo hubiese sido que "el taxímetro se pusiera en funcionamiento cuando el usuario accediera al vehículo incluso en los supuestos de concertación previa del servicio, con o sin emisora", a lo que añade que "al menos, el Ayuntamiento debería haber permitido que este asunto quedara a criterio y decisión de la emisora a la que se le solicite el servicio, que por motivos de libre competencia y/o atención comercial, dispusieran bonificar a los usuarios".

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