La Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, a través de la Fundación Andalucía Emprende y del Servicio Andaluz de Empleo (SAE), inició este lunes la segunda edición de su programa Lanzaderas de Empleo. Esta fórmula de innovación social ante el desempleo persigue la inserción laboral por medio de un enfoque proactivo. En el caso de la provincia gaditana, engloba el desarrollo de una nueva lanzadera en el municipio de San Fernando. El delegado territorial de la Consejería de Economía en Cádiz, José Manuel Miranda, dio la bienvenida a las 20 personas desempleadas de la Bahía gaditana -once de San Fernando- que inician su trayectoria este lunes y hasta el próximo 31 de julio en el CADE isleño.
Este grupo de personas -paradas registradas en oficinas de empleo del territorio- tienen una edad comprendida entre los 18 y los 55 años y han sido seleccionadas entre más de 250 candidatos. Su objetivo es reforzar las habilidades para la búsqueda activa de empleo. Para ello, la lanzadera se organiza y funciona de manera similar a una cooperativa de trabajo apoyándose, como eje, en el trabajo en equipo, y en un enfoque en el que todas las aportaciones suman y crean un enriquecimiento heterogéneo. Para ello, se transformarán en un grupo activo, socialmente visible y solidario.
Técnicas
Basado en nuevos métodos de empleabilidad y técnicas como el coaching, encaminados al desarrollo de habilidades para el empleo y el emprendimiento, la lanzadera se desarrollará durante cinco meses, para lo que se cuenta con la colaboración de la Fundación Santa María la Real, de Palencia, pionera en la puesta en marcha de este programa. Los participantes estarán guiados en el programa por un coordinador que les ayudará a trabajar de manera conjunta, mejorar sus competencias, generar conocimiento colectivo y colaborar para encontrar un empleo, ya sea creando su propia empresa o bien contratados por cuenta ajena.
Así, participarán en sesiones individuales y grupales de coaching, trabajarán la inteligencia emocional, la comunicación y la creatividad, conocerán nuevas técnicas para elaborar currículos, analizarán cómo afrontar las entrevistas de trabajo, desarrollarán mapas de empleabilidad y aprenderán a diferenciarse y a posicionarse mejor en el mercado laboral. También abordarán la búsqueda de oportunidades de negocio y los pasos a seguir para crear empresas.
Desde la Consejería de Economía, su titular en la provincia de Cádiz, Miranda, subraya que las ‘Lanzaderas de Empleo’ representan una nueva filosofía en la intervención social del desempleo, llamando a la acción, al trabajo colectivo, comprometido y proactivo, para que las personas desempleadas descubran todas las competencias y habilidades que tienen para integrarse en el mercado laboral. Están concebidas como un programa de innovación social para que, en lugar de hacer la búsqueda de empleo en solitario, los desempleados puedan acogerse a un enfoque proactivo y más optimista. El delegado de Economía explica que el proyecto se basa en la cooperación mutua para superar la situación actual. Las personas desempleadas interactúan en un contexto donde comparten experiencias, formación e información que mejora sus posibilidades. En palabras de José Manuel Miranda, “por encima de todo, nos encontramos ante un programa que apuesta firmemente por la construcción de equipos”.